El IES Juan Bosco de Alcázar de San Juan ha acogido este martes la jornada de formación al profesorado: “La educación afectivo-sexual: un factor clave en el bienestar socioemocional para los centros de formación”.
En el encuentro han participado casi un centenar de docentes, en un acto promovido por la Consejería de Educación, en colaboración con el Centro Regional de Formación al Profesorado, y enmarcado en el Plan Estratégico de Inteligencia Emocional y Bienestar Socioemocional de la Comunidad Educativa de Castilla-La Mancha, que lleva en marcha desde el curso pasado y con el que se pretende atajar cuatro ejes: el bienestar emocional, la prevención de conductas suicidas y autolíticas, prevención de adicciones con o sin sustancia, y educación afectivo-sexual.
Los concejales de la localidad Francisco García-Navas y Antonio Moreno han asistido al centro educativo para acompañar a Alicia García, asesora en el Servicio de Inclusión Educativa y Convivencia de la Consejería de Educación, así como a Juanjo Isidro, asesor de formación del Centro Regional de Formación al Profesorado, quienes han agradecido al Ayuntamiento de Alcázar de San Juan su presencia y apoyo en este tipo de iniciativas.
“Una adecuada educación afectivo-sexual es un mecanismo de prevención de situaciones de violencia y de maltrato en la infancia y adolescencia, y los profesionales del ámbito educativo tienen un papel fundamental en este sentido”, explicaba Alicia García.
Por su parte, el concejal de Educación Antonio Moreno, que durante su vida laboral ha ejercido como docente, ha aprovechado para hacer un alegato en defensa de la enorme relevancia de la afectividad en el aula: “Una de las cosas en las que más hay que insistir y que a menudo se descuida en la formación específica es el afecto. El afecto es el aspecto más motivador de la educación; si uno genera afecto en el aula, los alumnos participan, se entregan y colaboran”.
Asimismo, García-Navas ha querido poner en valor la colaboración entre las áreas de Salud y Educación, una simbiosis que en Alcázar ha generado la puesta sobre la mesa de un Plan de Salud Sexo-Afectivo con el que el concejal espera que se puedan establecer colaboraciones y coordinar recursos con organismos como la Consejería de Educación y el Hospital General La Mancha Centro.