La innovación tecnológica con enfoque social ha sido la protagonista esta tarde en el ‘I Congreso-Muestra Tecnodependencia CLM 2025’ en la Mesa de Experiencias: Tecnologías Aplicadas en Castilla-La Mancha, un encuentro que ha reunido a especialistas del ámbito sociosanitario para compartir iniciativas y avances en el uso de dispositivos orientados a mejorar la calidad de vida de personas mayores y con discapacidad.
El acto, presentado por Alba Rodríguez Cabañero, directora general de Mayores de Castilla-La Mancha, ha servido como escaparate de buenas prácticas en la región y como espacio de reflexión sobre el papel de la tecnología como aliada en el acompañamiento, la rehabilitación y la vida autónoma de las personas con necesidades especiales.
Mesa de experiencias
La jornada ha comenzado con la intervención de Arancha Ramos García, responsable territorial del programa de teleasistencia en Castilla-La Mancha, quien ha desgranado en su ponencia, ‘Teleasistencia avanzada’, los avances en este servicio, que ha evolucionado hacia un modelo más proactivo y personalizado. “Hoy hablamos de sensores, monitorización en tiempo real y alertas automatizadas que permiten anticiparnos a situaciones de riesgo, no solo responder a ellas”, ha subrayado.

Francisco Romero Cañizares, experto en productos de apoyo, ha compartido en su ponencia ‘Productos de apoyo para promover la autonomía personal’, ejemplos de herramientas diseñadas para facilitar las actividades de la vida diaria, desde utensilios adaptados hasta dispositivos electrónicos que mejoran la movilidad o el control del entorno. “No olvidemos que gran parte de lo que estamos haciendo hoy aquí lo hacemos por nosotros mañana. Hoy lo hacemos por los que están, mañana esperamos que los que estén lo hagan por nosotros”, ha destacado.
Por su parte José Miguel Pérez Taboada, director técnico del Área Social de Inciso Integración, ha presentado dentro de su charla ‘Dispositivos para la comunicación con personas mayores que viven solas’, soluciones de comunicación pensadas específicamente para personas mayores que viven solas y en poblaciones pequeñas y alejadas de otros núcleos. Taboada ha agradecido la colaboración público-privada puesto que llevan ya muchos años trabajando de este modo y ha afirmando que “poder llevar los cuidados, la calidez de nuestros equipos a esos pueblos, yo creo que nos fortalece a todos como comunidad”.
Su modelo integral de atención a personas mayores y personas cuidadoras ha sido, de hecho, uno de los premiados dentro de la modalidad Interveción Social en este primer congreso de Tecnodependencia.

Por último, María Caballero Cruzado, especialista en rehabilitación del Hospital Nacional de Parapléjicos, ha mostrado con ‘Tecnología en la recuperación funcional de personas con lesión medular,’cómo las tecnologías aplicadas están transformando la recuperación de personas con lesión medular. Ha hecho referencia a exoesqueletos, realidad virtual y plataformas interactivas como herramientas que no solo potencian la eficacia del tratamiento, sino que también incrementan la motivación del paciente.
Castilla-La Mancha se posiciona así como una región comprometida con el uso responsable de la tecnología al servicio de las personas, especialmente de aquellas que más lo necesitan.
En un contexto de progresivo envejecimiento de la población y de reto demográfico en el medio rural, estas iniciativas no solo mejoran la calidad de vida de miles de personas, sino que también marcan una hoja de ruta clara para seguir apostando por una atención más humana, accesible e innovadora. Castilla-La Mancha demuestra así que la tecnología, cuando se aplica con sensibilidad social, puede convertirse en una herramienta poderosa de inclusión, dignidad y futuro.