La IX Olimpiada Filosófica de Castilla-La Mancha, celebrada los días 20 y 21 en Alcázar de San Juan, ha cerrado esta mañana la competición con cuatro ganadoras en sus diferentes modalidades. Han resultado premiadas Violeta Gratacós Manzano, del IES Torreón del Alcázar (Ciudad Real), ganadora en Disertación; Naïa Galdón Menard, del IES Los Olmos (Albacete), ganadora en Dilema Moral; Estela Morcillo Parreño, del IES Las Sabinas (El Bonillo, Albacete), ganadora en Fotografía; y Lucía Díaz Martínez, del IES Campo de Calatrava (Miguelturra, Ciudad Real), ganadora en Vídeo. Gracias al intenso trabajo y al talento demostrado en esta fase regional disputarán la fase nacional en Mallorca, donde representarán a Castilla-La Mancha los próximos días 28 y 29 de marzo, ha informado la organización a través de su perfil de Instagram.

Alcázar de San Juan ha sido la ciudad escogida este año para acoger la IX Olimpiada Filosófica de Castilla-La Mancha, un evento competitivo y educativo celebrado en el Museo Municipal de la ciudad que ha reunido entre el 20 y el 21 de febrero a más de 100 alumnos y alumnas de 3º de ESO a 2º de Bachillerato de toda la región.

Con participantes procedentes de diferentes provincias de Castilla-La Mancha, así como de Alcázar de San Juan, la olimpiada ha fomentado el pensamiento crítico y la creatividad fuera del aula. El tema central de este año ha sido ‘Los Cuidados’, abordado desde distintas perspectivas filosóficas.
El certamen organizado por la Sociedad de Filosofía de Castilla-La Mancha ha incluido cuatro modalidades de participación: dos teóricas (dilema y disertación) y dos creativas (vídeo y fotografía).
A través de estas pruebas, el alumnado ha tenido que argumentar sus posturas sobre el cuidado de uno mismo, del otro y del medio, demostrando sus habilidades tanto en la reflexión escrita como en la expresión visual.

Los mejores trabajos de cada modalidad representarán ahora a Castilla-La Mancha en la Olimpiada Filosófica Nacional, que se celebrará en Mallorca.

Además, el alto nivel de los participantes ha sido resaltado por la organización, destacando la dificultad que ha tenido el jurado para seleccionar a los ganadores, dada la calidad de los trabajos presentados.

El concejal de Educación, Antonio Moreno, junto al concejal Pedro Noblejas asistieron a la inauguración el día 20, donde expresaron su satisfacción porque Alcázar de San Juan haya acogido este evento regional, resaltando la importancia de la filosofía como fuente de conocimiento, pensamiento crítico y formación ciudadana.

Durante la clausura en este 21 de febrero, Antonio Moreno ha felicitado a la Sociedad de Filosofía de Castilla-Mancha que ha estado representada por su presidente, Raúl Fernández Sánchez, y por el coordinador de la olimpiada, Jorge Sánchez-Manjavacas. El concejal ha destacado el éxito de la olimpiada y su desarrollo, subrayando el compromiso del Ayuntamiento con iniciativas culturales y educativas como esta.

Durante la clausura, se han entregado los 3 premios de cada una de las 4 modalidades disputadas. Del mismo modo, ha sido elegido el equipo que representará a Castilla-La Mancha en la olimpiada nacional y que estará compuesto por las ganadoras de cada modalidad.
