El Consejo Rector de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, reunido en su sesión de 20 de diciembre, ha analizado los nuevos regímenes de extracciones que se han fijado por la Confederación para las diferentes masas del Alto Guadiana en el año 2024, según indica Cooperativas Agro-alimentarias en nota de prensa.
Señalan que “las nuevas dotaciones, que se han reducido de manera generalizada entre un 5 y un 15%, se consideran claramente insuficientes para que se pueda asegurar el desarrollo de una actividad agraria rentable y sostenible, principal forma de vida en el medio rural de la región. Y, además, sin contemplar indemnización alguna para los titulares de los derechos de agua para riego, que ven nuevamente reducidas sus concesiones sin ningún tipo de compensación”.
Necesidad de una planificación efectiva.
Entendiendo la situación de escasez de precipitaciones, desde Cooperativas se continúa demandando “una planificación a largo plazo, poniendo los medios necesarios para que la continuidad de la actividad agroalimentaria, pilar de la economía regional y muy especialmente en el Alto Guadiana, se pueda seguir llevando a cabo y produciendo alimentos para la población”.
Añaden que algunas de estas medidas “se han venido reclamando hace años, como el estudio pormenorizado de las características y existencias reales de las aguas subterráneas, base de nuestros recursos hídricos y que no se someten a una valoración profunda desde hace décadas”.
Donde no hay agua, nos hay población.
Para Cooperativas Agro-alimentarias “Igualmente, “se echa en falta un enfoque más acorde con la realidad económica y social de la zona, en lugar de una política de restricciones que, además de no haber dado resultado alguno en años precedentes, no ofrece alternativas para que la continuidad de la actividad agroalimentaria no se vea comprometida”.
En este sentido, solicita a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural “su implicación en el apoyo a la agricultura de regadío, única posibilidad de llevar a cabo una producción sostenible económica, social y medioambientalmente, para que nuestra región no continúe sufriendo el fenómeno de despoblamiento que está experimentando desde hace años”.
Recurso ante el Tribunal Supremo de los Planes.
También se ha revisado el estado del recurso contencioso-administrativo presentado ante el Tribunal Supremo contra los Planes Hidrológicos de diferentes cuencas, también la del Guadiana, ya que “no se consideran acordes a la realidad productiva de la región ni tiene en cuenta diferentes recursos disponibles que no son contemplados en dichos Planes”.
El Consejo Rector confía que en 2024 se atiendan sus reivindicaciones y se consiga un clima de diálogo entre las Confederaciones Hidrográficas y el sector agroalimentario, de manera que se logren las condiciones adecuadas para seguir manteniendo la producción sostenible de alimentos.