La Semana del Medio Ambiente organizada por Cruz Roja Alcázar de San Juan ha llegado este viernes a su fin tras varios días de actividades centradas en sensibilizar a la población sobre los efectos del cambio climático. Todo con el fin de fomentar hábitos responsables desde la acción individual y colectiva. Para ello, han buscado acercar la realidad ambiental a públicos de todas las edades y promover la implicación ciudadana en la protección del entorno.
Desde el lunes, Cruz Roja ha desplegado un amplio programa con iniciativas dirigidas a distintos sectores de la población. La semana fue inaugurada en el mercadillo con una exposición que tuvo una notable afluencia de visitantes. Durante la semana, se han desarrollado excursiones al aire libre con menores, talleres con mayores, actividades creativas con niños y encuentros educativos en centros escolares como el IES Juan Bosco.

Las actividades organizadas por Cruz Roja han culminado este viernes en el Paseo de los Institutos, con una exposición al aire libre dedicada al cambio climático, sus causas y consecuencias. Ubicada en esta transitada avenida, tanto estudiantes como vecinos se han acercado a comprobar los contenidos expuestos.
El concejal de Medio Ambiente, Pedro Noblejas, ha querido acompañar a Cruz Roja en este cierre de la Semana del Medio Ambiente mostrando el respaldo del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan a esta iniciativa. Pedro Noblejas ha señalado que «esta semana, hemos tenido algo más que una campaña puntual», agradeciendo la implicación de la organización para dar visibilidad y generar conciencia sobre el cuidado de nuestro medio ambiente. En este sentido, el concejal ha puntualizado que «la lucha contra el cambio climático no depende únicamente de las instituciones. Las ONG, el asociacionismo y el voluntariado son imprescindibles», y ha insistido en que los cambios reales deben partir «desde la sociedad, mientras que las administraciones debemos potenciar, fomentar y facilitar todos esos procesos».

Ana Ramírez, responsable de medio ambiente de la asamblea local de Cruz Roja en Alcázar de San Juan, ha destacado que «como cada año, celebramos esta semana con mucha ilusión» y ha subrayado que el objetivo principal ha sido «reflexionar sobre el cambio climático y lo que podemos hacer como población». También ha valorado muy positivamente el desarrollo de las actividades de sensibilización a lo largo de toda la semana, así como la alta participación en las mismas por parte de los vecinos y vecinas de Alcázar de San Juan.