El entorno de la Plaza de Toros de Alcázar de San Juan, se ha situado como un espacio amigable para los ciudadanos de la localidad.
El Ayuntamiento ha venido reformando este espacio, desde hace dos años, en una actuación incluida en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado “Alcázar de San Juan: Un modelo de ciudad para el siglo XXI” cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Plan Operativo Plurirregional de España para el período 2014-2022”.
La Plaza consta de 17.000 metros cuadrados, donde las personas pueden encontrarse y disfrutar numerosas iniciativas de carácter cultural y social que se desarrollan en este espacio.
El equipo de gobierno ha apostado por los espacios verdes. Los alrededores de la plaza cuentan con 230 árboles que, además de embellecer la zona, mejoran la calidad del aire. El entorno es moderno, accesible, acogedor, sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Además, es la zona está más peatonalizada y el viandante ha ganado espacio con respecto al vehículo, en una zona neurálgica de la ciudad.
En el entorno de la plaza se han instalado enchufes para vehículos eléctricos, convirtiendo esta zona en referencia para la mejora de la sostenibilidad en el transporte. Adicionalmente, la magnífica iluminación de los alrededores, ha permitido crear un entorno sin oscuridad y un ambiente acogedor para todos los ciudadanos.
En definitiva, el paso de los años ha convertido a los alrededores de este espacio en lugares para el desarrollo de eventos de ocio, cultura, música o gastronomía. En estos dos años, se han desarrollado muchas actividades como: Conciertos, exposiciones al aire libre, representaciones teatrales, degustaciones, entre otros.