La cultura y el patrimonio de Alcázar de San Juan han tenido su mejor escaparate este fin de semana con el desarrollo de la que es una de las propuestas más importantes en el calendario de verano de la localidad. El ‘Fin de Semana del Patrimonio’ llega a su fin tras dos intensos días en el que los vecinos de la localidad, así como visitantes de la comarca, han podido disfrutar de un programa de actividades completo y variado que ha dinamizado la ciudad.
El evento ha cambiado respecto a ediciones anteriores, añadiendo un día más para su desarrollo y pasando de ser ‘Noche del Patrimonio’ a ‘Fin de Semana del Patrimonio’, con el objetivo de ampliar considerablemente la oferta de rutas y visitas guiadas, potenciando la exposición de un total de treinta recursos patrimoniales y naturales de Alcázar de San Juan.
En total se ha podido disfrutar de un total de veintiuna visitas guiadas, once rutas turísticas o diez animaciones que han permitido explorar la cultura en lugares como Piédrola, El Torreón del Gran Prior, el Museo del Ferrocarril, la Casa del Hidalgo, La Fonda de la Estación o el Museo del Traje Manchego, y en la que también han participado otras entidades culturales como el Museo José Luis Samper.
La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, junto a miembros de la Corporación Municipal han comenzado un itinerario institucional disfrutando de la obra “Dulcinea, Musa de Don Quijote” a cargo de la Asociación Coros y Danzas de Alcázar de San Juan frente a la sede del Museo del Traje Manchego.
Poco después, la Plaza de España ha acogido la obra circense “Recuerdos Escondidos” de la compañía ‘Arrójate’, en la que adultos y jóvenes han podido disfrutar de un espectáculo sorprendente frente al Ayuntamiento de Alcázar de San Juan. El Museo Casa del Hidalgo ha sido el enclave elegido para la representación de la obra de teatro “Las Musas dentro de ti” a cargo de la asociación Aldonza Corazón de la Mancha. La ruta institucional ha finalizado en la Mezquita de la Calle Diana con la “Ruta de las Tres Culturas”
Melchor ha destacado “el trabajo realizado para configurar un programa de actividades amplio y representativo, que se ha traducido en un evento que aúna de manera muy efectiva el conjunto de la cultura que define a la localidad”. En este sentido, ha destacado que al conjunto de actividades culturales y patrimoniales de este fin de semana, se haya incorporado también la visita a la Mezquita, poniendo en valor “la importancia cultural de la convivencia de las culturas cristianas, árabe y hebrea en la localidad. No es solo un atractivo turístico. Es un modo de explicar por qué nuestro carácter y nuestro modo de ser es el que es”.
La concejal de Turismo, Bárbara Sánchez-Mateos, ha participado en otra de las propuestas de esta edición, en concreto, en la ruta guiada “Alcázar de San Juan a través de las rocas: un paseo geológico urbano”, que ha comenzado en el atrio de la Iglesia de Santa María la Mayor.
La concejal ha hecho una valoración del evento destacando “la intensidad y el éxito de cómo ha transcurrido el fin de semana en términos de asistencia”. Sánchez-Mateos se ha sentido “muy satisfecha de cómo han respondido los numerosos vecinos, así como visitantes, para disfrutar y sorprenderse del patrimonio local de Alcázar de San Juan”.