• Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Imágenes del día
  • Semana Santa 2025La celebración de la Semana Santa alcanza en Ciudad Real su máxima expresión artística y devocional, prolongándose desde el Domingo de Pasión hasta el Domingo de Resurrección. Las veinticuatro hermandades procesionan con treinta y cuatro pasos de gran valor artístico y todos los hermanos visten sus túnicas para completar el cortejo procesional. La Semana Santa de Ciudad Real está declarada de Interés Turístico Nacional.  Sigue en Lanza Digital los diferentes actos programados, guías de procesiones y las mejores galerías para vivir la Semana Santa 2025.
  • Fenavin 2025Fenavin es la feria referencia del vino español. El evento se celebra en Ciudad Real cada dos años. Fenavin está dirigida a profesionales de la industria vitivinícola. La última edición de Fenavin se celebró el 9, 10 y 11 de mayo de 2023. La próxima edición de Fenavin se celebrará los días 6, 7 y 8 de mayo de 2025. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad, actos preparados y programación de las diferentes ediciones de Fenavin.
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter

El Gobierno regional destaca la labor de los servicios de urgencias y emergencias, con programas que permiten dar mayores posibilidades de supervivencia a los pacientes

p1guhfl1r7qkf11uf1g884o217hq6
El Gobierno Castilla la Mancha destaca la labor de los servicios de urgencias y emergencias, con programas que permiten dar mayores posibilidades de supervivencia a los pacientes
Lanza / ALCÁZAR DE SAN JUAN
La directora gerente del SESCAM, Regina Leal, ha destacado hoy la labor de los profesionales de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario de Castilla-La Mancha durante las II Jornadas Multidisciplinares de Emergencias de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario que reúnen en Alcázar de San Juan a más de 250 profesionales de Castilla-La Mancha y de otros puntos del país.

La Gerencia de Urgencias y Emergencias se ha desarrollado de forma paralela al resto de servicios de emergencias del país, con programas asistenciales «para dar mayores posibilidades de supervivencia a nuestros pacientes», ha asegurado.

Así, Regina Leal se ha referido a programas como el de Transfusión Extrahospitalaria con medios aéreos, siendo Castilla-La Mancha la primera Comunidad Autónoma en habilitar uno de sus helicópteros sanitarios, el que opera en la provincia de Ciudad Real, para transfundir sangre a pacientes traumáticos graves en el lugar del accidente y realizar procedimientos de resucitación hemostática precoz durante el traslado al hospital.

Este programa amplió su operatividad en noviembre del año pasado al helicóptero sanitario con base en Cuenca y a las unidades de emergencias terrestres, lo que va a permitir ofrecer una mayor posibilidad de supervivencia a aquellos pacientes que han sufrido un accidente de tráfico, politraumatizados, shock por sangrado gastrointestinal, rotura de aneurisma aórtico, accidente laboral o precipitados que son atendidos por la Gerencia de Urgencias.

Se han realizado ya 69 procedimientos de transfusión prehospitalaria, en estrecha colaboración con los Centros de Transfusión del Hospital General Universitario de Ciudad Real y de Albacete-Cuenca.

Por otra parte, la directora gerente del SESCAM se ha referido a la implicación de los profesionales de la Gerencia de Urgencias y Emergencia en los programas de atención a patologías tiempo-dependientes que están en marcha en Castilla-La Mancha, como son los Código Ictus, CORECAM y Trauma.

«Los datos de las activaciones de estos programas en el último año muestran unas cifras que no dejan lugar a dudas sobre la importancia de contar con estos protocolos de actuación para mejorar la supervivencia, reducir la morbimortalidad y, en definitiva, mejorar la asistencia sanitaria a las personas que sufren alguna de estas patologías», ha asegurado.

Durante el año 2022, según los registros de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario, el Código Ictus se activó en 1.523 ocasiones, el Código de Reperfusión Coronaria (CORECAM) en 1.229 y el Código Trauma en 1.513 ocasiones.

Precisamente en estas II Jornadas Multidisciplinares se han incluido diferentes ponencias en las que se va a abordar la actualización de diferentes aspectos relacionados con estos y otros programas.

Profesionales y recursos

La GUETS tiene actualmente 30 Unidades de Soporte Vital Avanzado terrestre (26 UMES y cuatro SVAEs), cuatro helicópteros sanitarios, 81 ambulancias de Soporte Vital Básico y 56 no asistenciales de urgencias, además de toda la flota de ambulancias de transporte programado, así como dos centros coordinadores.

Más de 420 profesionales forman parte de su plantilla, a lo que se suman los más de 1.700 técnicos de transporte sanitario que trabajan codo con codo con ellos.

En 2022 se registraron 24.074 activaciones de las UVI’s móviles, 2.406 de los soportes vitales de Enfermería, 2.486 de los helicópteros sanitarios y 185.531 de las ambulancias de urgencias y soportes vitales básicos. Esto supone casi 215.000 activaciones totales y casi 600 diarias de dispositivos de emergencias.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Jornadas sobre el Sistema Autonómico de Castilla-La Mancha / Lanza
Reunión del Cecopi de Castilla-La Mancha / E. P.
Primera procesión de Semana Santa en Ruidera / Lanza
Ganadores del III  Concurso de Aulas Pro Emprende / Lanza
Julián Nieva en alcaldía / Lanza
Cerrar