lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
13 julio 2024
ACTUALIZADO 20:47
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • FERCAM 2024FERCAM 2024 se desarrolla del 26 al 30 de junio de 2024 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Durante las III Jornadas ELA

El Hospital La Mancha Centro recibe la mención ‘Embajador Adelante Castilla-La Mancha’

Por el trabajo que realiza su Unidad de ELA

Entrega del reconocimiento
Entrega del reconocimiento
Lanza / ALCÁZAR DE SAN JUAN

El Hospital General La Mancha Centro de Alcázar de San Juan, dependiente del SESCAM, ha recibido la mención de ‘Embajador Adelante Castilla-La Mancha’ durante las III Jornadas de ELA celebradas recientemente, organizadas por la asociación regional de pacientes con el apoyo de la Universidad de Castilla–La Mancha.

En la entrega de esta mención, el presidente de la asociación, David Amores, puso en valor a la Gerencia de Alcázar de San Juan por ser “la primera en nuestra región en trabajar en coordinación sociosanitaria junto a Adelante CLM, consiguiendo mejorar la atención y la calidad de vida en las duras realidades que les toca vivir a estos enfermos y a sus familiares”.

La Unidad de ELA del Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan obtuvo recientemente el reconocimiento del Ministerio de Sanidad como la primera Unidad de Referencia de ELA en Castilla-La Mancha, según el mapa de recursos sanitarios de diciembre de 2023.

La Unidad cuenta con el certificado de calidad ISO-9001 y ha participado en varios proyectos de mejora de la atención a la ELA con fondos de la Estrategia Nacional de Enfermedades Neurodegenerativas y ELA.

El lema de estas III Jornadas ha sido “La ELA no se puede curar, pero sí se puede cuidar”. Durante el evento se trató sobre la importancia de un equipo asistencial interdisciplinar para ofrecer atención integral y personalizada, la necesidad de la coordinación sociosanitaria y el desarrollo de una futura ley de ELA.

El equipo de la Unidad de ELA del Hospital Mancha Centro compartió su experiencia presentando ponencias sobre la atención integrada al paciente con ELA, que corrió a cargo del doctor Enrique Botia, jefe de Neurología y coordinador de la Unidad.

Por su parte, la enfermera gestora de casos de la Unidad y enfermera de la Unidad Cuidados Paliativos Domiciliarios, Natalia López-Casero, habló sobre la importancia de la gestión de casos desde la consulta de enfermería.

La ELA es una enfermedad neurodegenerativa, de origen desconocido, en la que existe una pérdida gradual de neuronas motoras (motoneuronas) que ocasiona atrofia progresiva de gran parte de los músculos del organismo, afectando a funciones como caminar, tragar, hablar, manipular, escribir, comer o levantarse de la cama.

En España se diagnostican cada año 4.000 pacientes de ELA. En los hospitales de la región se atiende en la actualidad a unos 150 pacientes con esta enfermedad.

La atención sanitaria a estos pacientes ha mejorado considerablemente en los últimos años en Castilla-La Mancha mediante la implantación de unidades de ELA, que disponen de consulta única multidisciplinar en cuatro hospitales de la región, estando en desarrollo otras mejoras en la gestión de casos de enfermería, la formación en autocuidados, la atención psicológica precoz a pacientes y cuidadores, y la mejora de la coordinación sociosanitaria.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Imagen de la entrega de premios / Lanza
Sumando fuerzas contra la ELA / Lanza
VivELA reivindica la tramitación de la Ley ELA El 21 de junio se inaugurará en el Parque de Gasset el rincón de VivELA / Clara Manzano
Milagro Tolón en un momento del acto / Lanza
Fundación La Caixa y Adelante CLM
Foto de familia antes del inicio de la prueba / F. Navarro
Cerrar