La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, ha mantenido una reunión con el director del IES Miguel de Cervantes, Ramón Horcajada, en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, donde han podido tratar el proyecto ‘STREAM: El río de la vida’. Un proyecto que toma forma en el Instituto de la ciudad, mediante el que se hace uso del patrimonio cultural y natural como herramienta educativa. El objetivo del mismo es que los docentes puedan transmitir el conocimiento de forma innovadora y cercana al alumnado del centro, fortaleciendo la identidad local, impulsando la conexión con el patrimonio cultural y natural de Alcázar de San Juan y la comprensión del alumnado sobre la riqueza europea.
Durante la reunión, Manuel Horcajada ha podido compartir con la alcaldesa este proyecto y los resultados de su puesta en marcha con el que se enriquece la formación en la gestión del patrimonio, consiguiendo un mejor conocimiento de nuestro patrimonio en alumnos y alumnas y, a su vez, mejorando las competencias de los mismos. Para cumplir sus objetivos, se fomenta un aprendizaje activo con un enfoque científico y multidisciplinar, se trabaja en el desarrollo de estrategias para impulsar los hábitos de lectura y en la mejora de las competencias digitales del profesorado, alumnado, así como del propio centro educativo.
“STREAM” garantiza una motivación intrínseca y un aprendizaje aplicable a cualquier contexto, partiendo de lo más cercano a los estudiantes, pero muchas veces oculto a sus ojos; nuestro patrimonio. A través de materias como lengua castellana, tecnología, economía, historia, ciencias, matemáticas, filosofía, cultura clásica, física y química, inglés y dibujo, los estudiantes pueden investigar y transmitir esa formación sobre Alcázar de San Juan con un enfoque que asegura una innovación tecnológica.
El proyecto ‘STREAM’ culmina con una serie de productos finales realizados por el alumnado como publicaciones, programas de televisión y radio, así como recorridos virtuales multimedia realizados por los mismos. Se trata de productos que no solo muestran el aprendizaje, sino que buscan conectar a la comunidad con el patrimonio cultural y natural de Alcázar de San Juan, fomentando la apreciación y preservación del mismo.