• Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Imágenes del día
  • Semana Santa 2025La celebración de la Semana Santa alcanza en Ciudad Real su máxima expresión artística y devocional, prolongándose desde el Domingo de Pasión hasta el Domingo de Resurrección. Las veinticuatro hermandades procesionan con treinta y cuatro pasos de gran valor artístico y todos los hermanos visten sus túnicas para completar el cortejo procesional. La Semana Santa de Ciudad Real está declarada de Interés Turístico Nacional.  Sigue en Lanza Digital los diferentes actos programados, guías de procesiones y las mejores galerías para vivir la Semana Santa 2025.
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter

La alcaldesa de Alcázar muestra sus condolencias ante el fallecimiento de ‘Tico Medina’

14 5
‘Tico Medina’ tenía una gran relación con Alcázar de San Juan
Lanza / ALCÁZAR DE SAN JUAN
La localidad de Alcázar de San Juan se une al pésame para una persona que durante los años 60 ha sido un símbolo de Alcázar como creador de la Orden de los Escuderos llamados Sanchos

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, en nombre Ayuntamiento y la ciudad muestra sus condolencias ante el reciente fallecimiento del periodista y escritor ‘Tico Medina’ que «tanta relación tuvo con nuestra localidad a lo largo de varias décadas».

El periodista y escritor Escolástico Medina García, conocido como ‘Tico Medina’, considerado como un maestro de periodistas, ha fallecido este lunes 5 de julio. Pionero de la televisión en España, trabajó en Pueblo, TVE, Ideal, Hola y Antena 3, entre otros innumerables medios, donde ha dejado su impronta.

La localidad de Alcázar de San Juan se une al pésame para una persona que durante los años 60 ha sido un símbolo de Alcázar como creador de la Orden de los Escuderos llamados Sanchos creada en febrero de 1964, en la finca conocida como la Platera. Como lugares emblemáticos de la Orden fueron La Platera y el molino de viento Sancho Panza, ambos situados muy cerca de Alcázar. En La Platera juraban su ingreso los aspirantes junto al pozo que allí existe y se sentaban en la Silla de piedra de Sancho para honrar su figura y recibir las dignidades correspondientes.

El molino Sancho Panza fue reconstruido expresamente para este fin por Tico Medina, siendo inaugurado “En nueve días del mes de noviembre de mil novecientos y sesenta y seis”, coincidiendo con la fecha en la que los alcazareños conmemoramos el bautismo de Don Miguel de Cervantes Saavedra. Sobre su puerta lucía como divisa “Tanto monta, monta tanto, Don Quijote como Sancho”.

También le unió a esta ciudad el Festival de la Canción de Primavera donde participó en algunos casos como presentador del mismo, según cita Manuel Rubio en uno de sus artículos.

Tico Medina fue vocal de honor del I Festival Nacional de la Canción de Primavera en 1965. En 1963 ya había protagonizado el pregón de las Ferias en Alcázar y en el 1966 recibía el regalo del mencionado molino llamado Sancho. Desde estos años la relación del escritor ha sido constante con Alcázar de San Juan al igual que su cercanía con las pedanías entonces, de Alameda de Cervera y Cinco Casas. En 2005 pronunció también el pregón, dentro de la programación La Locura del Quijote.

De su relación con Alcázar, en el propio blog del escritor se puede leer en un artículo del 16 de abril de 2016 que: “hace más o menos medio siglo, servidor se encargó de defender sin que nadie me lo ordenara que don Miguel donde había nacido era en Alcázar de San Juan, que si miran al mapa podrán comprobar que se hizo acreedor a su apellido, ‘El corazón de la Mancha’. «Y lo defendí hasta el final, tanto que merecí ser elegido ni más ni menos que académico de Argamasilla de Alba, lugar también cervantino cien por cien, y presidente de la Orden de los Escuderos llamados Sanchos, tanto es así que tuve mi propio molino, con el nombre de Panza, y  mi rostro fue copiado como el escudero fiel en la escultura que de los dos, aquel dúo dinámico de entonces dicho con todos respetos, adorna desde hace tiempo la hermosa Plaza de Alcázar”.

 

 

 

 

 

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Ganadores del III  Concurso de Aulas Pro Emprende / Lanza
Julián Nieva en alcaldía / Lanza
 Foto: Clara Manzano
Imagen del funeral de Manolita Espinosa / Lanza
Recibió hasta cinco nominaciones a los Óscar / E. P.
Parking de caravanas en Ontígola, Toledo / Lanza
Cerrar