Este lunes alrededor de cincuenta personas se han congregado en Alcázar de San Juan para expresar su rechazo al Pacto Europeo de Migración y Asilo y pedir al Gobierno español que no lo ratifique. La concentración, organizada bajo el lema «¡No en nuestro nombre!», tuvo lugar a las 8 de la tarde, a pesar de la lluvia.

Los participantes han denunciado la nueva ley europea como «un grave atentado a los Derechos Humanos», considerándola como «una medida que podría enviar a los inmigrantes a campos de internamiento y tratarlos como delincuentes». Durante el evento, se ha llevado a cabo una «performance simbólica que representaba la situación de los inmigrantes en Europa», con relatos de personas que han huido de situaciones como la guerra, la mutilación genital, el matrimonio forzado, el maltrato legalizado y la esclavitud.
El acto ha comenzado con la proyección del discurso de Charlie Chaplin en «El Gran Dictador» y ha concluido con dos intervenciones personales en defensa de la libertad y contra la guerra. Además, se ha leído un comunicado de la Sociedad Civil Europea que se opone firmemente al Pacto.

Esta concentración ha sido organizada por la Plataforma de Refugiados de Alcázar de San Juan, que continúa su labor en defensa de los derechos de los migrantes y refugiados en la región.