La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, junto al concejal de Infraestructuras y Obras Municipales, Javier Ortega, ha realizado esta mañana una visita de comprobación del desarrollo de las obras de renovación de la Plaza de Santa María ante la inminente finalización de las mismas y que este fin de semana se abrirá al tránsito peatonal a tiempo para la celebración de las fiestas patronales.
Durante el recorrido, han estado acompañados por el director gerente de Intedhor, José María Ropero, junto al que han podido observar cómo se están ultimando las actuaciones de renovación del que es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad y del que solo resta acometer detalles como mobiliario urbano, jardinería o juegos infantiles. Con una inversión de cerca de 510.000€, la renovación se ha llevado a cabo en alrededor de 4.000 metros cuadrados, adaptando este enclave a las exigencias normativas y criterios de accesibilidad, en consonancia con la estética del centro histórico de Alcázar de San Juan, así como con los recursos patrimoniales y elementos que lo componen.
La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, ha señalado que con esta renovación “se cumplen los parámetros de todas las obras que hemos realizado en la ciudad en cuanto a accesibilidad, haciendo ahora esta plaza más cómoda y acogedora, con zonas ajardinadas y con espacio para los juegos infantiles”, refiriéndose también al hecho de haber mantenido un aspecto tradicional y moderno. También se ha referido a la próxima celebración de los actos con motivo de las Fiestas Patronales, explicando que, a falta de ultimar algunos detalles, la Plaza de Santa María estará abierta al tránsito peatonal este fin de semana. “La ciudadanía podrá pasar directamente al atrio de Santa María en el que se celebrará el acto del pregón”, ha señalado.
Rosa Melchor también ha hecho referencia a que con esta obra vuelve a ampliarse el espacio destinado exclusivamente al tránsito peatonal. “Uno de los propósitos de este Gobierno ha sido que Alcázar fuese cada día una ciudad más amable para las personas que lo habitamos. Hoy en Alcázar, hay más zonas peatonales de las que había cuando entré a gobernar”, ha explicado la alcaldesa, recordando que el tráfico de vehículos rodados continuará abierto, pudiendo rodearse la plaza por la zona pavimentada de color gris, aunque no atravesando directamente el centro de la misma.
Rosa Melchor ha aprovechado también esta visita para referirse al pozo descubierto durante la acometida de las obras de renovación. Un pozo que se mantenía oculto bajo el empedrado y plaza anterior, que ahora se ha levantado como un nuevo elemento simbólico de la nueva Plaza de Santa María y del cual se estudiarán sus usos en otras épocas. No obstante, la alcaldesa ha aprovechado para señalar que es momento de darle un nuevo uso a este pozo. “Es un pozo que nos ha regalado la vida, un pozo de los deseos, así que invito a todo el mundo a que se acerque a él a pedir el suyo” ha comentado la alcaldesa
poco después de haber dejado caer una moneda en el mismo.