La Policía Local de Alcázar de San Juan, ante la proximidad de las festividades de San Antón el sábado 15 y domingo 16 de enero y San Sebastián el domingo 22 y lunes 23, cuya celebración cuenta con gran tradición en la localidad y con motivo de las hogueras que en distintos lugares se producen, recuerda que es “necesario hacer compatible la tradición con la adopción de las necesarias medidas de seguridad para evitar que se produzcan daños a las personas o los bienes”.
Por todo ello es necesario, que cualquier persona o colectivo que, con motivo de las mencionadas celebraciones, pretenda hacer una hoguera sea escrupuloso en el cumplimiento de las normas establecidas, entre las que se encuentra la obligatoriedad de que en cualquier hoguera, como mínimo, haya una persona mayor de edad que se responsabilice de la seguridad de la misma, controlando y haciéndose cargo de los daños que pudiera ocasionar.
Así mismo, está “totalmente prohibida la realización de hogueras en calzadas de aglomerado asfáltico, por el daño que el color produce a este tipo de pavimento; así como la realización de hogueras cuando, por la proximidad de edificios, báculos de alumbrado, mobiliario urbano, vehículos, árboles, jardines, cables eléctricos o cualquier otro bien público o privado, exista riesgo de resultar dañados.
Además, se deberá limitar el perímetro y cantidad de la madera o elementos de combustión, para que, en caso de peligro, pueda ser inmediatamente controlado por los servicios de extinción de incendios.
También se deberán cumplir las medidas anti-covid impuestas por las autoridades sanitarias, respecto a las mascarillas en exteriores y distancia social.
La Policía Local resalta que se encuentra facultada para denunciar cualquier irregularidad y, en caso necesario, requerir a los servicios municipales que sean necesarios para proceder a la retirada de materiales de combustión o extinción de la hoguera que no cumpla con las normas referidas.