lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
20 julio 2024
ACTUALIZADO 19:35
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La X edición de la Noche del Patrimonio ofrece cincuenta actividades incorporando atractivas novedades

Rosa Idalia Cruz concejala de Ocio y Turismo
Rosa Idalia Cruz, concejala de Ocio y Turismo
A. Rivas / ALCÁZAR DE SAN JUAN
Entre las 21:00 y la 01:00 el sábado 4 de agosto, Alcázar de San Juan se convierte en una ciudad viva con la celebración de la X edición de la Noche del Patrimonio en la que se ponen a disposición de todos los visitantes cincuenta actividades que permiten descubrir los rincones y espacios más emblemáticos del patrimonio cultural y natural de la ciudad mediante visitas libres o guiadas.

En esta ocasión, bajo el lema ‘Alcázar, te quiero’, el evento que más personas moviliza en todo el año, permite descubrir y disfrutar de entornos desconocidos de la ciudad visitando las excavaciones arqueológicas de Piédrola, la cueva del polvorín o los molinos, entre otros. Se trata de “una oportunidad para celebrar que Alcázar de San Juan no solo cuenta con cosas, sino que aprende continuamente a rescatarlas, divulgarlas y a valorarlas. No se trata de lo que somos sino de lo orgullosos que estamos de ser lo que somos”, ha destacado Rosa Idalia Cruz, concejala de Ocio y Turismo.

Además de las tradicionales once visitas libres a lugares emblemáticos como el Torreón del Gran Prior, la Capilla de Palacio o el Cubillo, y el resto de museos de la localidad, y dieciséis visitas guiadas al Ayuntamiento, Iglesias, lagunas o cementerio, en este décimo aniversario se ha incorporado la ‘Noche de los melones y sandías’ e interesantes recreaciones por parte de las asociaciones locales.

El Ayuntamiento alcazareño, por ejemplo, acogerá la recreación del pleno celebrado en 1928 en el que se decidió demoler el edificio que se ubicaba en el centro de la Plaza de España; y en la cueva del polvorín, se llevará a cabo una demostración de las labores que antiguamente se llevaban a cabo en las fábricas.

Novedades en el décimo aniversario

Una de las actividades más “novedades y simpáticas”, como así la ha calificado la concejala, es la visita guiada a la Bodega de Angora situada en la calle Recreo, en la que se mostrará a los asistentes esta bodega tradicional y se podrá asistir a la costumbre manchega de hacer la primera pisa de uvas en la que se extrae el mosto para la elaboración del vino.

Una novedad especial en esta edición, es la visita a las excavaciones arqueológicas de Piédrola. Para ello, se abrirán dos turnos en los que, de la mano de los arqueólogos, se visitará una de las antiguas canteras en las que se extraían y se fabricaban las piedras de molinos y elementos para otras industrias de la época.

Según ha recordado la edil, “el espíritu de esta noche no es verlo todo, es imposible, se trata de coger algunas ofertas y entender que la ciudad puede ofrecer muchas oportunidades de conocer nuestras señas de identidad históricas, económicas, culturales y sociales”.

Animaciones

A toda esta oferta, se suma un total diecisiete animaciones que tendrán lugar, algunas de ellas durante las propias visitas y “otras son sorpresas que podremos encontrar en las calles y plazas”, ha destacado la edil. La Plaza de Santa María, por ejemplo, acogerá una demostración de las tradicionales labores de los salitreros, “una de las actividades más fundamentales de la economía en la historia de nuestra población” durante los siglos XVII y XVIII.

También el Auditorio Pedro Zerolo, en el Parque Alces, acogerá una animación con la que se pretende poner en valor el talento de los cineastas alcazareños con la celebración de un Festival de cortos.

Igualmente, el Museo Formma llevará a cabo una demostración de cerámica tradicional sobre torno centenario por parte del Alfar Peño, y la Asociación de Amas de Casa realizará en el Museo Casa del Hidalgo a través de teatro y canto, la presentación de las pesas y medidas que se utilizaban en los siglos XVI y XVII.

Destaca también el concierto de la Banda Joven de Santa Cecilia que actuará en el quiosco de la Plaza del Arenal, un espacio que vuelve a recuperarse para el uso y disfrute de los alcazareños. “Hacía mucho que este quiosco no se veía engalanado con músicos y lo vamos a recuperar en esta ocasión para apostar por su futuro”, ha señalado la concejala.

Las inscripciones para todas las actividades se podrán realizar en la Oficina de Turismo de la localidad ubicada en la Plaza de España a partir del próximo lunes 16 de julio.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Portada del programa de Festejos de Horcajo de los Montes / Lanza
El vestíbulo del edificio Benjamín Palencia acoge esta exposición / Lanza
Presentación de las actividades de Malastardes / Lanza
Don Lope de Figueroa y Pedro Crespo durante el alcalde de Zalamea / Pablo Lorente-Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro
Inauguración del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y Entrega del Premio Corral de Comedias / J. Jurado
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, en una visita que ha realizado al Auditorio de Ballesteros de Calatrava (Ciudad Real) / Lanza
Cerrar