Bajo la dirección de José Manuel Fernández, al que Monreal agradeció la celebración de este acto, el Coro de Santa María dedicó su recital a la alcazareña que se declaró “ilusionadísima” de recibir este homenaje “en el ocaso de mi vida, para mí tiene muchísimo valor”. Además, la cantante recitó unas “estupendas poesías”.
Por encima de los reconocimientos conseguidos hasta la fecha como el nombramiento como Hija Predilecta de Alcázar de San Juan o la calle que posee con su nombre en la localidad, Monreal destacó el valor de “mi gente, lo que veo en ella a lo largo de los años, sobre todo el cariño y el respeto” que ha obtenido desde que comenzara a cantar con cuatro años, como así quedó demostrado con la gran cantidad de vecinos que asistieron al acto. “Yo sembré las canciones y he recibido muchísimo cariño”, manifestó la artista.
El homenaje contó con la colaboración de Vanessa Rubio Escribano, Ricardo Monreal Ruiz, hermano de la homenajeada que cantó para su hermana en el acto, Julián García Bustamante, la Comunidad de Padres Trinitarios, la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores y el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.
Acudieron al acto el primer teniente de Alcalde, Gonzalo Redondo, y el Concejal de Cultura, Mariano Cuartero, que entregaron un ramo de flores a Monreal, que también recibió una placa conmemorativa de sus primas.
Redondo destacó la trayectoria de Monreal en un homenaje que como indicó “más que una celebración de un cumpleaños es un encuentro con tu pueblo pero sobre todo con tus amigos y amigas” poniendo en valor la importancia de “tener ciudadanos que hayan pregonado el nombre de Alcázar como lo ha hecho Mary a lo largo de su vida y que mantengan las tradiciones manchegas”.