Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor explica que, si bien el Ayuntamiento de esta localidad tiene una programación concreta en los días previos y el propio 8 de marzo, “durante todo el año llevamos a cabo un programa de ayuda a la mujer y de lucha y trabajo por la igualdad”.
En este sentido matiza que el Centro de la Mujer “se ocupa y preocupa durante 365 días de que se preste un servicio de asesoramiento en todos los ámbitos, como son el jurídico, el de la salud y el laboral” e incide en la importancia de que “no se trata solo de conmemorar una vez al año y con cuatro o cinco actividades la lucha y los derechos que tenemos las mujeres, sino que se trata de que haya una apuesta continuada. Por ello, el 8 de marzo lo que hacemos es visibilizar el trabajo que se realiza durante todo el año”.
Plan de Igualdad
Uno de los pilares más importantes en los que trabaja el Consistorio alcazareño es en su plan de Igualdad. Según indica la alcaldesa en estos momentos “estamos elaborando otro Plan de Igualdad” a lo que añade que “un plan sirve para reflexionar, pues en el momento en el que se desarrolla, se redacta y se empieza a trabajar en él, independientemente del ámbito al que se refiera, hay que pararse a pensar muchas cosas e intercambiar unas opiniones y experiencias que al final hacen que podamos tener una radiografía más nítida sobre cuál es la realidad para luchar por la igualdad”.
Actos programados para el 8M
Centrándose en el 8M, Melchor aclara que desde el Ayuntamiento de Alcázar intentan diversificar la programación para llegar a todo el mundo. A este respecto, afirma que “si bien ya hay mucha gente que está concienciada, todavía existen personas a las que hay que concienciar”. Por tanto, “una de las obsesiones que tenemos en el Ayuntamiento son los jóvenes para que aprendan a crecer en igualdad de oportunidades, porque este hecho, unido a la convivencia en los centros educativos y el que se traten con respeto entre ellos es el germen fundamental para que seamos capaces de avanzar hacia la igualdad”.
En el Día Internacional de la Mujer el Ayuntamiento de Alcázar realizará un acto institucional a las seis de la tarde y en el que participarán distintos colectivos de la ciudad. Pero esta no va a ser la única actividad que va a acoger Alcázar con motivo del 8M, pues el Teatro Emilio Gavira también albergará una obra teatral. A su vez, paralelamente, desde el Consistorio se están haciendo talleres de fomento de la igualdad en distintos centros educativos a edades muy tempranas.
Dentro del apartado cultural y artístico, en Alcázar se puede contemplar hasta el 17 de marzo la exposición ‘Metamorfosis’, del artista local Alfredo Martínez, una muestra completamente dedicada a la mujer a través de esculturas y figuras realizadas con madera.
El Ayuntamiento también continúa firme en su apuesta por acercar y fomentar la lectura entre las mujeres, hasta el punto de que se ha adherido a ‘Las Mujeres leyendo’ del Instituto de la Mujer. Durante prácticamente un mes y medio “vamos a compartir con las mujeres todo lo relacionado con determinadas autoras y su obra, para que tengan un acercamiento a la invisibilidad que durante muchos siglos hemos tenido las mujeres en distintos ámbitos de la vida”, aclara Melchor.
“El Ayuntamiento de Alcázar cumple con la igualdad”
Rosa Melchor opina que el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan es una casa que cumple y vela por la igualdad entre hombres y mujeres: “Esa es nuestra intención y vocación. Y no lo hacemos solo porque debemos, sino que lo realizamos porque queremos y con total convencimiento”. Precisamente, al hilo de esta afirmación la primera edil cuenta una curiosa anécdota sobre este asunto al indicar que cuando llegó a la alcaldía en 2015, “nunca antes había habido una mujer alcaldesa. Y los niños pequeños, de cinco o seis años, cuando venían a visitar el Ayuntamiento, como no sabían decir correctamente los sustantivos irregulares masculinos y femeninos me llamaban ‘alcalda’ al referirse a mí. Seis años después, me empezaron a decir que querían ser ‘alcaldesos’. Considero que este tipo de situaciones cambian conciencias y normalizan las cosas”.
Pero, pese a todo ello, la primera edil opina que aún queda mucho camino por recorrer y muchos techos de cristal por romper a la hora de que la igualdad entre hombres y mujeres sea efectiva al cien por cien: “Viví la transición siendo una niña, y cuando llegó el principio de la democracia era una preadolescente y adolescente, por lo que he visto muchos cambios y transformaciones en la sociedad española. He de decir que hemos mejorado y avanzado mucho, entre otros factores gracias a quienes vinieron antes que nosotros que lo han hecho posible, pero sigo teniendo la sensación de que a las mujeres nos cuesta mucho más llegar y que tenemos que estar continuamente demostrando que podemos y valemos”.
Para finalizar, la alcaldesa de Alcázar lanza un mensaje con motivo del 8M, señalando que “es fundamental el trabajo, la educación y la formación en igualdad con los niños, niñas, los jóvenes y los adolescentes, porque es lo que va a dar resultado en el futuro”.
También quiere trasladar a las mujeres el mensaje de que “se puede” y “nunca estamos solas”.