Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
02 marzo 2024
ACTUALIZADO 17:45
  • Ciudad Real
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El programa arranca el 15 de diciembre

Presentada la programación de Navidad y de Carnaval en Alcázar de San Juan

Carnavalcázar se celebrará del 15 al 28 de diciembre

Presentado el carnaval de Alcázar 2023
Presentado el carnaval de Alcázar 2023
Lanza / ALCÁZAR DE SAN JUAN
El concejal de Festejos de Alcázar de San Juan, Javier Castellanos, ha presentado las programaciones de Carnavalcázar 2023.

El concejal de Festejos de Alcázar de San Juan, Javier Castellanos, ha presentado este lunes las programaciones de Carnavalcázar, Ciclo de Navidad y Reyes Magos. Un mes y una semana de actividades que pasamos a desgranar aquí.

Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional desde el año 2018, este año se celebrará del 15 al 28 de diciembre.

La programación arranca el 15 de diciembre con el pregón anunciador del Carnaval, cuyo cartelista es el fotógrafo local Chus Leal. En cuanto al pregón, este año corre a cargo de los AMPAS de los colegios de Alcázar de San Juan, que están de aniversario por el XV aniversario del carnaval infantil tal y como lo conocemos a día de hoy. Para ello, entre las AMPAS han elegido a un portavoz, que será Félix Fernández. El pregón tendrá lugar en el pabellón Vicente Paniagua, donde posteriormente se celebrará la fiesta de elección del obispillo, en la que habrá un espectáculo a cargo de Chiquishow llamado “Carnavaleando cantajuego plisplas”. Se recomienda a todos los participantes que vayan disfrazados y al obispillo, como siempre, se le hace un regalo que este año proviene de ToyPlanet.

El sábado, 16 de diciembre, es el día de la Cuelga de los Pepeles, que se colgarán durante todo el día y los más pequeños serán los protagonistas con el Desfile Infantil, que comenzará a las 16.15 horas en la calle Emilio Castelar y finalizará en el pabellón Vicente Paniagua. Al terminar se hará la rifa infantil de Carnaval.

El viernes 22 de diciembre será la VII Ciclalgata del Carnaval, que dará comienzo a las 18 horas en la plaza de España con un recorrido aproximadamente de una hora y a la que será posible inscribirse desde el día 4 de diciembre en la Oficina de Turismo.

El sábado 23 de diciembre, tendrá lugar el XXXVI Festival de Murgas y Chirigotas Carnavalcázar. Este año contaremos con la chirigota local, Pa’ mear y no echar gota y también como invitados a la chirigota gaditana El Canijo de Carmona. Se trata de un evento solidario donde las entradas se pondrán a la venta por un precio de 3 euros en Carrefour Express, Pronovias, Taller de Costura de Silvia Avilés y la Oficina de Turismo y los beneficios se destinarán a Afanion y la Asociación Menudos Corazones.

El Gran Desfile de Comparsas, el más importante del Carnavalcázar, se celebrará el día 26 de diciembre, saldrá de la calle Emilio Castelar a las 16.45 horas y finalizará en el Vicente Paniagua. Según vayan entrando, los grupos harán una pequeña puesta en escena y allí mismo posteriormente tendrá lugar la entrega de los premios y trofeos.

El día 27 de diciembre tendrá lugar el manteo de peleles a las 18.30 horas, que dinamizará La Bola de Cristal, donde se degustará la pasta pelele y mistela y posteriormente, a las 19.45 horas, el Desfile Popular de Máscaras, que dará comienzo en la Plaza de España y finalizará en el Paseo de la Estación. Al final del desfile, en el Teatro Emilio Gavira, se entregarán los premios y trofeos.

El último día del Carnavalcázar, 28 de diciembre, tomará el protagonismo la sardina. El duelo se concentrará a la 12 en la Plaza de España, las mesas camilla también son ese día a las 12.30 en la misma zona y luego a las 17.30 horas de la tarde tendremos el entierro propio de la sardina que parte como todos los años desde el Patio de la Casa de la Cultura y llegará a la Plaza de Toros, donde se procede a quemarla y celebrar una sardinada pública para que todos puedan degustarla.

Todo el Carnaval estará amenizado por las tres charangas de la localidad: Pelorrata, Descaraos y Notas.

Ciclo de Navidad

Las actividades de Navidad comenzarán el viernes 1 de diciembre a las 17.30 horas con la actuación de la escuela local de danza Dancea y el posterior encendido de lunes e inauguración del mercado navideño.

Con el encendido de luces se adornarán en torno a 40 calles y, como el año pasado, en los lugares más emblemáticos de la localidad se contará con figuras en el suelo para que la gente pueda fotografiarse y hacer una ruta de las luces de la localidad por los diferentes espacios.

El mercado navideño por su parte contará con un total de 10 casetas, que estarán abiertas mañana y tarde excepto los días 25 de diciembre y 1 de enero. Habrá además allí actuaciones de distintos grupos como la Banda Joven de la Asociación de Música, una zambomba rociera, la Escuela de Danza de Alma María, el grupo Corazón de la Mancha, el Coro del Conservatorio Profesional, la Coral Polifónica de Alcázar de San Juan dando un recital de villancicos y el dúo Belcorde. Además, como novedad en Santa Quiteria este año se contará con atracciones feriales y los días 13, 19, 20 de diciembre y 3 de enero estas tendrán precios reducidos.

Este año Papá Noel recibirá a los niños y niñas en su caseta, que se instalará en la calle Emilio Castelar del 18 al 23 de diciembre junto a unos simpáticos duendes que recogerán las cartas de los más pequeños para hacérselas llegar a Papá Noel, también habrá regalos, talleres de velas… El horario será de 17 a 20 horas todos los días y el 23 de diciembre de 12 a 14 y de 17 a 20 horas.

Por otra parte, en el Vicente Paniagua habrá hinchables gratuitos para todos los niños desde el viernes 22 hasta el sábado 30 de diciembre con diferentes horarios.

De forma paralela, a partir del domingo 10 de diciembre se podrá visitar el Belén Monumental de la Asociación de Belenistas ‘Corazón de la Mancha’ en el Salón Noble del Ayuntamiento. Además, se celebrará el V Concurso de Belenes y el IV Concurso de dibujo infantil. También se contará con la cesta de Navidad del Santo Entierro, cuyo sorteo se realizará el 31 de diciembre en el Centro Cívico así como la tómbola solidaria de Cruz Roja, cuyas papeletas tienen un precio de 2 euros y se pueden adquirir en todos los comercios adheridos.

Se celebrará asimismo el Encuentro de Corales en el Museo Municipal el sábado 2 de diciembre, recogida de juguetes solidarios organizado por las asociaciones culturales El Sosiego y la Asociación de Coros y Danzas ‘Tierra Llana’, el VIII Concurso de Decoración Navideña de Comercio y Hostelería, que como novedad este año también permite participar a los vecinos que deseen decorar con motivos navideños sus calles, barrios o fachadas.

El concierto de Navidad de Cruz Roja tendrá lugar el domingo 17 de diciembre en el teatro Emilio Gavira, la XXIX Muestra de Aguilanderos, que tendrá lugar como siempre en la Parroquia de San Juan y que organiza Coros y Danzas, el XXI Encuentro Escolar de Villancicos el martes 19 en el teatro Emilio Gavira y la Ronda del Mantecao, que también organiza Coros y Danzas y finalizaría en el Mercado, el recital poético de Navidad, que lo organiza el grupo literario del Ateneo en su sede el día 22 de diciembre, Villancicos Solidarios en la calle a beneficio de la AECC lo hará la Coral Polifónica el sábado 23 de diciembre, concierto de villancicos a cargo de la coral en la Parroquia de San Rafael el día 23 también, Concierto Pecata Minuta, a cargo de la compañía Dodecafónica de Historiografía del Ateneo Sursum Corda el día 29 de diciembre en el Museo Municipal.

Por último, y más centrado en el público infantil, las Campanadas Infantiles y Uvas Solidarias tendrán lugar el 31 de diciembre a las 12 del mediodía, un concierto de Navidad el 3 de enero a cargo del dúo Belcorde.

Ciclo de Reyes Magos 2024

El cartel está realizado por Antonio Gómez Gallego, alumno de la Universidad Popular del Patronato de Cultura de Alcázar de San Juan.

En cuanto a las actividades, comienzan el día 3 de enero con el XVI Roscón de Reyes solidario a beneficio de Cruz Roja que hace Pastelería La Rosa en la calle Emilio Castelar, la Audiencia Infantil de los pajes anunciadores de Sus Majestades los días 2, 3 y 4 de enero en el Ayuntamiento amenizado por La Bola de Cristal, el 4 de enero habrá como novedad un Campamento Anunciador de los Reyes Magos que se hará también en la Plaza de España en el que colabora con el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan la Asociación de Moros y Cristianos y en la que también se degustarán tés y dulces árabes.

La Cabalgata de Reyes tendrá lugar el día 5 de enero. Saldrá, como en años anteriores, de la zona del hospital a las 17 horas de la tarde y la audiencia, que se hacía en el Ayuntamiento, este año se ha cambiado a la cabeza del desfile y se ha adelantado el horario del desfile.

Para terminar, el día 7 de enero se celebrará el concierto de música para niños que habrá en Teatro Emilio Gavira a cargo de la Asociación Santa Cecilia de Alcázar de San Juan.

Ver más sobre:
Noticias relacionadas:
Cautivaron con las coreografías de sus personajes de un mundo helado / Clara Manzano
LudoCarnaval de Argamasilla de Alba
  • Ampliaron la visión del Carnaval de Ciudad Real / Elena Rosa
  • El desfile culminó en la Plaza Mayor que se llenó de niños disfrazados / Elena Rosa
  • La concejal de Eduación, con sombrero dorado, feliz por el resultado de la primera edición del desfile / Elena Rosa
  • La Cantina rindió homenaje a sus orígenes / Elena Rosa
  • Participaron cerca de tres mil niños / Elena Rosa
  • I Desfile de carnaval escolar en Ciudad Real / Elena Rosa
  • I Desfile de carnaval escolar en Ciudad Real / Elena Rosa
  • I Desfile de carnaval escolar en Ciudad Real / Elena Rosa
  • I Desfile de carnaval escolar en Ciudad Real / Elena Rosa
  • I Desfile de carnaval escolar en Ciudad Real / Elena Rosa
  • I Desfile de carnaval escolar en Ciudad Real / Elena Rosa
  • I Desfile de carnaval escolar en Ciudad Real / Elena Rosa
  • I Desfile de carnaval escolar en Ciudad Real / Elena Rosa
  • I Desfile de carnaval escolar en Ciudad Real / Elena Rosa
  • I Desfile de carnaval escolar en Ciudad Real / Elena Rosa
  • I Desfile de carnaval escolar en Ciudad Real / Elena Rosa
  • I Desfile de carnaval escolar en Ciudad Real / Elena Rosa
  • I Desfile de carnaval escolar en Ciudad Real / Elena Rosa
  • I Desfile de carnaval escolar en Ciudad Real / Elena Rosa
  • I Desfile de carnaval escolar en Ciudad Real / Elena Rosa
  • I Desfile de carnaval escolar en Ciudad Real / Elena Rosa
  • I Desfile de carnaval escolar en Ciudad Real / Elena Rosa
  • I Desfile de carnaval escolar en Ciudad Real / Elena Rosa
  • I Desfile de carnaval escolar en Ciudad Real / Elena Rosa
  • I Desfile de carnaval escolar en Ciudad Real / Elena Rosa
  • I Desfile de carnaval escolar en Ciudad Real / Elena Rosa
  • I Desfile de carnaval escolar en Ciudad Real / Elena Rosa
  • I Desfile de carnaval escolar en Ciudad Real / Elena Rosa
  • I Desfile de carnaval escolar en Ciudad Real / Elena Rosa
  • I Desfile de carnaval escolar en Ciudad Real / Elena Rosa
  • I Desfile de carnaval escolar en Ciudad Real / Elena Rosa
  • I Desfile de carnaval escolar en Ciudad Real / Elena Rosa
  • I Desfile de carnaval escolar en Ciudad Real / Elena Rosa
  • I Desfile de carnaval escolar en Ciudad Real / Elena Rosa
  • Los niños se lo pasaron pipa / Elena Rosa
  • I Desfile de carnaval escolar en Ciudad Real / Elena Rosa
  • I Desfile de carnaval escolar en Ciudad Real / Elena Rosa
  • I Desfile de carnaval escolar en Ciudad Real / Elena Rosa
  • I Desfile de carnaval escolar en Ciudad Real / Elena Rosa
  • I Desfile de carnaval escolar en Ciudad Real / Elena Rosa
  • I Desfile de carnaval escolar en Ciudad Real / Elena Rosa
  • I Desfile de carnaval escolar en Ciudad Real / Elena Rosa
  • I Desfile de carnaval escolar en Ciudad Real / Elena Rosa
  • I Desfile de carnaval escolar en Ciudad Real / Elena Rosa
  • I Desfile de carnaval escolar en Ciudad Real / Elena Rosa
  • I Desfile de carnaval escolar en Ciudad Real / Elena Rosa
  • I Desfile de carnaval escolar en Ciudad Real / Elena Rosa
  • I Desfile de carnaval escolar en Ciudad Real / Elena Rosa
  • I Desfile de carnaval escolar en Ciudad Real / Elena Rosa
  • I Desfile de carnaval escolar en Ciudad Real / Elena Rosa
  • I Desfile de Carnaval Escolar en Ciudad Real / Elena Rosa
  • I Desfile de carnaval escolar en Ciudad Real / Elena Rosa
  • I Desfile de carnaval escolar en Ciudad Real / Elena Rosa
  • I Desfile de carnaval escolar en Ciudad Real / Elena Rosa
  • I Desfile de carnaval escolar en Ciudad Real / Elena Rosa
  • I Desfile de carnaval escolar en Ciudad real / Elena Rosa
  • I Desfile de carnaval escolar en Ciudad Real / Elena Rosa
  • I Desfile de Carnaval Escolar en Ciudad Real / Elena Rosa
  • I Desfile de carnaval escolar en Ciudad Real / Elena Rosa
  • I Desfile de Carnaval Escolar en Ciudad Real / Elena Rosa
  • I Desfile de carnaval escolar en Ciudad Real / Elena Rosa
  • I Desfile de Carnaval Escolar en Ciudad Real / Elena Rosa
  • I Desfile de carnaval escolar en Ciudad Real / Elena Rosa
  • I Desfile de carnaval escolar en Ciudad real / Elena Rosa
  • I Desfile de carnaval escolar en Ciudad Real / Elena Rosa
  • I Desfile de carnaval escolar en Ciudad real / Elena Rosa
  • I Desfile de carnaval escolar en Ciudad real / Elena Rosa
  • I Desfile de carnaval escolar en Ciudad real / Elena Rosa
  • I Desfile de carnaval escolar en Ciudad real / Elena Rosa
Carnaval Porzuna 2024
Se pasó de la risa al llanto con la pérdida de la sardina
Múltiples disfraces en el Día Grande del Carnaval
Cerrar