Con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, este jueves 1 de mayo, en Alcázar de San Juan los sindicatos UGT y CCOO han salido a la calle para manifestarse, como cada año, por los derechos de los trabajadores.
Bajo el lema de “Proteger lo conquistado, ganar futuro”, la manifestación ha dado comienzo a las 12 horas de la mañana en el Centro de Mayores de Alcázar de San Juan, recorriendo las calles del centro de la localidad para terminar una hora más tarde en la estación de trenes. Allí, se ha leído el manifiesto y el evento ha terminado con todos los presentes cantando la internacional con el puño en alto.

Ambas organizaciones sindicales han llamado a la cooperación en defensa de los derechos laborales y sociales, reivindicando el sindicalismo como la herramienta con la que construir ciudades más justas y democráticas.
Las reivindicaciones de este 1 de Mayo
Entre las reivindicaciones que hacían los sindicatos estaban la reducción de la jornada a 37,5 horas, la subida del salario mínimo interprofesional, la vivienda o la siniestralidad laboral.
Pilar Hervás, secretaria de la agenda 2030 de UGT Ciudad Real, afirmaba que “Hoy estamos aquí para reivindicar los derechos laborales y un estado de bienestar que hemos conseguido a través de de varias generaciones de hombres y mujeres que han luchado y han trabajado para conseguir todo esto que hemos sostenido. A pesar de que hay muchos que se afanan en destruir todo esto, la clase obrera y trabajadora ha demostrado que cuando nos organizamos, somos capaces de conseguir mejoras laborales. Debemos seguir avanzando”.

Por su parte, David Vera, secretario de organización de CCOO de Ciudad Real, aseguraba que “este 1 de mayo es el momento de reivindicar este diálogo social que estamos consiguiendo poco a poco. Tenemos que seguir esforzándonos para seguir manteniéndolo. Y debemos de seguir avanzando en la consecución de nuestros derechos porque los derechos no se regalan, sino que se luchan”.
Una manifestación que ha contado con autoridades del municipio, como la Alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, o los concejales Gonzalo Redondo, Javier Castellanos, Benjamín Gallego y Patricia Benito.