La directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Fernández Samper, acompañada por la alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, entregó la chaquetilla y la placa de ‘Raíz Culinaria’ a los restaurantes ‘La Rabiosa’ y ‘La Casa del Preso’ de Alcázar de San Juan, dos de las quince últimas incorporaciones al total de 96 embajadores con los que cuenta ya esta marca de excelencia gastronómica impulsada por el Gobierno de Castilla-La Mancha desde el año 2020, con el fin de reconocer y poner en valor la cocina que define y distingue a la región.
Una cocina ligada a la tradición, a la calidad de los productos de la tierra y a la excelencia, tanto en la elaboración gastronómica como en el trato a quienes visitan estos restaurantes. “Tenemos una estrategia de promoción, dentro de la que se creó la figura del embajador que se concede a restaurantes que representan los valores de nuestra gastronomía; una cocina de respeto y excelencia”, apuntaba Fernández.
Los embajadores de ‘Raíz Culinaria’ no son sólo restaurantes referentes de la cocina castellanomanchega, también cuentan con una reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional, como así destacaba la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, al tiempo que recordaba que en torno a esta marca, hay toda una estrategia de promoción turística, ligada al Plan Regional de Enogastronomía, dotado con 3,5 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Una acción que, a su vez, forma parte del Plan Estratégico de Turismo de Castilla-La Mancha
Fernández reiteraba el importante lugar que ocupa la gastronomía dentro de la estrategia turística del Gobierno de Castilla-La Mancha. No sólo con la creación de marcas de excelencia como ‘Raíz Culinaria’, sino también a través de acciones como el Congreso Culinaria que, el 21 y 22 de octubre, celebrará en Cuenca su sexta edición y contará con ponentes y cocineros del más alto nivel como Ferrán Adrià, Paco Torreblanca, Andoni Aduriz o el chef Oriol Castro, del restaurante que recientemente ha sido catalogado como el mejor del mundo, ‘Disfrutar Barcelona’.
Dentro del VI Congreso Culinaria se desarrollará también la cuarta edición del Concurso Nacional de Tarta de Queso Manchego, en el que pueden participar chefs, restaurantes y establecimientos de toda España para demostrar su creatividad en el arte de la repostería manchega. Las inscripciones están abiertas hasta el próximo 4 de octubre, según ha informado la Junta en nota de prensa.
Por último, la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía invitaba a los restaurantes de la región a solicitar las ayudas para la incorporación de artesanía en sus locales. “Son unas ayudas únicas en España que buscan reforzar la singularidad de nuestra oferta gastronómica ligada a cultura, la tradición y la historia de Castilla-La Mancha”.
Estas ayudas, que ya fueron anunciadas por el presidente regional, Emiliano García-Page, en el marco de Farcama; cubren hasta el 70 por ciento del coste de menaje, mobiliario o elementos de iluminación y decoración realizados por artesanos y artesanas de la región, hasta un máximo de 10.000 euros, con carácter retroactivo desde el 1 de octubre de 2023, fecha en la que se dieron a conocer. Las solicitudes pueden realizarse hasta el próximo 30 de septiembre y el Gobierno de Castilla-La Mancha ha dispuesto una partida de 430.000 euros para este fin.