Los atractivos culturales, históricos, artísticos, naturales y gastronómicos de Alcázar de San Juan son múltiples y variados, que convierten así a esta localidad, enclavada en el corazón de La Mancha, en un punto estratégico para el turismo. Una localidad a la que la pandemia la ha beneficiado turísticamente, pues el turismo de proximidad, proveniente de la propia Castilla-La Mancha, de Madrid y del Levante, han hecho que la afluencia turística haya crecido, obteniendo en algunos meses más turistas que los recibidos en la última década.
Con el objetivo de seguir promocionando turísticamente la localidad, el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan venderá los encantos del municipio en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebra en Madrid entre los días 19 y 23 de enero. Un evento para el que el Consistorio ha preparado un vídeo promocional animado, realizado por artistas de la localidad, que tiene como objetivo principal promocionar los distintos atractivos con los que cuenta Alcázar, además de poner en valor la cercanía y simpatía de las gentes de Alcázar de San Juan.
La alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, en una entrevista concedida a Lanza con motivo de la presencia de la localidad en FITUR, destaca que el objetivo principal de estar, un año más, en esta feria es «que la gente que no nos conozca sepa que somos un destino atractivo muy activo, muy cercano a Madrid y con la posibilidad de quedarse a pasar varias noches gracias a nuestra infraestructura hotelera, con capacidad para acoger hasta 600 personas».
Además, con motivo de la pandemia, muchos turistas optan por destinos en los que las grandes aglomeraciones no supongan un problema y eso es algo de lo que puede presumir Alcázar. «Hemos sido capaces de garantizar esa seguridad sanitaria que tantos turistas buscan y hemos conseguido que la gente siga viniendo», señala Melchor, quien añade que la pandemia también ha permitido que muchas personas que viven cerca hayan optado por hacer turismo de proximidad y conocer lugares cercanos que antes desconocíamos.
Para Melchor, Alcázar tiene todos los elementos para ser un destino turístico atractivo y de calidad. La gastronomía, la historia, el patrimonio y todo lo relacionado con Cervantes y El Quijote son las puntas de lanza, pero Alcázar solo con esto. También hay algunos lugares no tan conocidos como su complejo lagunar, donde los visitantes podrán avistar aves difíciles de encontrar en ninguna otra parte del país, ya que es albergue y lugar de nacimiento de muchas especies que no se reproducen en ningún otro lugar.
Así mismo, la localidad también cuenta con una amplia programación cultural, festiva y gastronómica que es difícil de superar por muchos otros municipios de su envergadura. Destacan de su programación anual el Concurso Regional de Vinos, la Feria de los Sabores, la fiesta de los Moros y Cristianos, su feria, las jornadas gastronómicas del Guiso de las Bodas de Camacho o su carnaval, declarado de Interés Turístico Nacional, siendo único en el mundo al celebrarse durante la Navidad.
Por todo ello, la alcaldesa de Alcázar de San Juan anima a todos los visitantes a que conozcan la localidad. «Alcázar da cobijo a todos los corazones que vienen a visitarnos», señala Melchor. «Cuando viajamos no solemos recordar el siglo en el que se construyó una iglesia o el rey que determinó construir una fortaleza, sino que lo que recordamos son las sensaciones. Sensaciones que en Alcázar se pueden vivir y sentir», concluye.