La Fundación Secretariado Gitano culmina los actos de la semana cultural desarrollada en Alcázar de San Juan con la Jornada “Somos el Cambio” celebrada en la terraza del local Rolling Rock el pasado miércoles 14 de agosto. Una jornada en la que se ha dado visibilidad a los valores del pueblo gitano y en la que se han destacado los buenos resultados de programas desarrollados desde la Fundación Secretariado Gitano en Alcázar de San Juan en ámbitos como educación e igualdad de género. Con la jornada, también se ha puesto fin a la etapa de actividad de la fundación en la localidad tras cuatro años de trabajo.
El teniente alcalde, Javier Ortega, y el concejal del ayuntamiento, José Antonio Navarro, han acompañado al director de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez, y a la coordinadora de la misma en la provincia de Ciudad Real, María Santiago, en el desarrollo de esta jornada.
Programa ‘Promociónate’
Durante la jornada, a la que han asistido un gran número de padres e hijos en etapa de escolarización, la coordinadora de la Fundación Secretariado Gitano en la provincia de Ciudad Real ha puesto en valor los éxitos conseguidos en el ámbito de la educación entre el pueblo gitano, habiendo conseguido mediante las acciones desarrolladas en Alcázar de San Juan hacer frente a una problemática que tradicionalmente ha estado vinculada al pueblo gitano.
“Han sido 4 años muy enriquecedores en los que el avance y la promoción de la comunidad gitana han quedado patentes”, ha señalado María Santiago, haciendo referencia a la buena aceptación y resultados del programa ‘Promociónate’ con los que se ha conseguido acabar con el absentismo y el fracaso escolar de la comunidad gitana en Alcázar de San Juan. Un dato que contrasta con la cifra general que pone de relieve que el 60% de jóvenes de la comunidad gitana no finaliza los estudios de Educación Secundaria Obligatoria.
Javier Ortega ha agradecido a la Fundación Secretariado Gitano todo el trabajo que han desarrollado en Alcázar de San Juan durante los últimos 4 años, destacando que se trata de un programa que forma parte de la estrategia EDUSI. En este aspecto, ha destacado el fuerte impacto social en la comunidad gitana de este programa financiado con fondos europeos y cuyos resultados han posibilitado una realidad que dista de la de hace años en la que las cifras de absentismo y fracaso escolar entre la comunidad gitana en la localidad eran muy distintas.