El Salón Municipal de Cinco Casas (Ciudad Real) acoge mañana 30 de octubre a partir de las 10:30 horas un nuevo taller Punto de Partida que, organizado por UGT Castilla-La Mancha, está dirigido a mujeres paradas de larga duración que -tras un periodo de inactividad por cuidados- buscan volver a insertarse en el mercado laboral.
Se trata de una iniciativa puesta en marcha por el sindicato en el marco del Consejo de Diálogo Social de Castilla-La Mancha y que está teniendo una gran respuesta por parte de las beneficiarias. Después de los realizados en localidades como Tobarra, Chozas de Canales, San Clemente o Mondéjar, en el Taller Punto de Partida de Cinco Casas las participantes -gracias a la labor de técnicos especializados de UGT- podrán adquirir competencias, aptitudes y actitudes para la búsqueda de empleo; definir sus objetivos profesionales; hacer un circuito de emprendimiento; conocer sus derechos; y dar a conocer sus necesidades.
Consciente UGT de que el desempleo en Castilla-La Mancha es predominantemente femenino, la responsable de Empleo de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores en la región, Isabel Carrascosa, apuntaba la necesidad de abordar de manera más concreta la problemática de la inserción laboral de las mujeres.
“El trabajo desempeñado y analizado en otros foros con personas desempleadas nos ha permitido conocer que las mujeres paradas de larga duración suelen provenir de parones en sus vidas profesionales por la atención de cuidados. Cuando deciden insertarse hemos comprobado que, entre sus carencias, está el desconocimiento del mercado laboral existente y no presentar un objetivo profesional identificado y/o planificado. Además, muchas de ellas están desmotivadas, estando sus habilidades de búsqueda de empleo muy desconectadas de las nuevas fórmulas de encontrar trabajo”.