Las secciones sindicales de UGT y CSIF del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan han denunciado públicamente el «caos» en el consistorio debido a la política de personal del actual Equipo de Gobierno. Esta situación afecta directamente a los empleados públicos y, por ende, a la ciudadanía a la que prestan servicio.
Ambos sindicatos advierten en nota de prensa, un mes y medio después de llegar a acuerdos en la Mesa General de Negociación, que la alcaldesa de la localidad, Rosa Melchor, «ha roto de manera unilateral y autoritaria esos acuerdos alcanzados que fueron aprobados por mayoría absoluta en el Pleno municipal». Así, según apuntan, el Gobierno local «ha creado, modificado y reclasificado nuevamente puestos de la Relación de Puestos de Trabajo y en la plantilla municipal de 2025».
La ejecución de esos cambios se ha realizado de manera inmediata, sin negociación en la Mesa General con las organizaciones sindicales ni acuerdo en el Pleno. Pero, para los sindicatos, «lo más grave» ha sido que han adscrito personas “a dedo, violando de esta manera los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad».
Ante este “decretazo” de la alcaldesa, UGT presentó un recurso de reposición denunciando la situación y solicitando su anulación y, ahora, pide al Ayuntamiento de Alcázar de San Juan que estime lo antes posible el recurso presentado y que cumpla los acuerdos alcanzados.
“Las competencias de una alcaldesa no pueden pisotear la obligación de negociar con los representantes de los trabajadores y trabajadoras cuando se crean, modifican, y reclasifican puestos. Es el Pleno, como máximo órgano democrático, el que debe aprobar todos esos cambios», concluyen.