La directora provincial del Instituto de la Mujer, Carmen Pimienta, y la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, presentaron la mesa redonda sobre «nuevas masculinidades” organizada por la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) el pasado viernes en el Centro Cívico de la ciudad.
Junto a AHIGE, las asociaciones 7N y Plural LGTBI de Alcázar de San Juan, además de Las Violeteras de Campo de Criptana, debatieron sobre el cambio que ha sufrido la sociedad en los últimos tiempos y respondieron a la pregunta: ¿nuevas masculinidades o nuevas personas?. La actividad forma parte de un proyecto regional de AHIGE respaldado por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha para promover la igualdad y el debate en las diferentes provincias castellano-manchegas.
Pimienta puso en valor el papel de las asociaciones en el camino de la igualdad y la lucha contra la violencia de género, “porque las acciones que nos proponen quedan en los territorios”. Igualmente destacó el cambio favorable que se ha producido desde finales del siglo XX –con mayor profusión en el XXI- en el que “por fin los hombres se han unido a nosotras para empujar y trabajar por una sociedad más justa e igualitaria, después que durante siglos hemos sido únicamente las mujeres las que hemos luchado por esto”.
Por su parte, la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, insistió en que “los avances vendrán gracias al trabajo conjunto entre hombres y mujeres. «Lo que no podemos hacer es cometer el mismo error que ellos han cometido durante siglos y dejar a los hombres de lado. Avanzaremos más deprisa si trabajamos codo con codo”, añadió.
Celebran que 15 mujeres formen parte de la nueva comisión para el Código Penal
Julián Fernández de Quero, representante de AHIGE, aprovechó la ocasión para felicitar al movimiento feminista por el logro conseguido con la creación de una nueva comisión para la reforma del Código Penal en delitos sexuales, que antes estaba compuesta exclusivamente por hombres y que ahora se conformará con 15 mujeres y 13 hombres.