El presidente de la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón, ALCER Ciudad Real, Pablo León, ha explicado que, como cada año, el primer miércoles del mes de junio, ALCER se suma a la celebración del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, organizado por la Unión de Trasplantados de Órganos Sólidos, y lo hace con el lema “Todos tenemos un gen donante, ¡Actívalo!”.
En rueda de prensa, junto al coordinador de Trasplantes del Hospital General Universitario de Ciudad Real, Luis Yuste, y la jefa del servicio del Nefrología, Carmen Vozmediano, León ha indicado que el objetivo de este día es homenajear a los donantes y familiares en todo el territorio nacional “por su enorme generosidad”, además de sensibilizar a la sociedad sobre la vital importancia que tiene la donación de órganos para las personas que se encuentran a la espera de un trasplante.
4.781 trasplantes de órganos en España en 2021
Ha resaltado que, a pesar de las dificultades generadas por la pandemia del Covid, en España se realizaron el pasado año 4.781 trasplantes de órganos, gracias a las 324 personas que donaron un riñón o parte de su hígado en vida. Concretamente, ha explicado, se realizaron 2.950 trasplantes renales, 1.078 hepáticos, 362 pulmonares, 302 cardíacos, 82 de páncreas y 7 intestinales.
“Aunque las tasas no alcanzan todavía los niveles récord registrados en España en 2019, se ha podido ver una recuperación del 8% en trasplante y del 7% en donación de órganos en comparación con 2020”, ha destacado el presidente de ALCER quien ha recordado que España es un modelo de referencia para muchos países, ya que continúa siendo líder mundial en trasplantes gracias al programa de Donación y Trasplante de la ONT.
Lista de espera para un trasplante
No obstante, y a pesar de este crecimiento, Pablo León ha recordado que sigue habiendo un importante número de pacientes en lista de espera, pendientes de un órgano, y hadado el dato de que, a 31 de diciembre de 2021, 4.762 pacientes estaban en esa lista, un dato similar al del año anterior.
“Todos tenemos un gran donante en nuestro ADN, solo hace falta activarlo para salvar miles de vidas y mejorar la calidad de vida de muchos más. Hemos recuperado la actividad trasplantadora casi como un año prepandemia, gracias a la solidaridad de toda la sociedad y el buen hacer de los profesionales sanitarios. Todo nuestro reconocimiento a los donantes, sus familias y profesionales, por el amor que demuestran en cada donación, porque donar es amar”, ha concluido.
10 donantes de órganos en Ciudad Real en 2021
Por su parte, el coordinador de Trasplantes del Hospital General Universitario de Ciudad Real, Luis Yuste, ha indicado que en 2021 se produjeron en Ciudad Real 10 donaciones de órganos que permitieron dar vida a 29 personas, una cifra similar a la del año anterior, y ha puesto el acento en la importancia de superar esa decena de donaciones anuales y seguir informando, y sensibilizando, sobre la importancia de ser donante de órganos “porque aún sigue habiendo negativas”, ha destacado.
309 pacientes en diálisis en el HGUCR
Por último, la jefa del Servicio de Nefrología, Carmen Vozmediano, ha destacado que actualmente hay 309 pacientes en diálisis en el Hospital General Universitario de Ciudad Real de los que una tercera parte está esperando un riñón.
Igualmente, ha destacado que el pasado año fueron 20 las personas que se trasplantaron de riñón, 10 más que el año anterior, y que en toda Castilla-La Mancha fueron 76 los trasplantes que se realizaron, bastantes más que en 2020 que fueron 45.
“Profundo malestar” con el servicio de ambulancias de la empresa SSG
En otro orden de cosas, el presidente de ALCER, Pablo León, ha aprovechado la convocatoria de prensa para denunciar el “profundo malestar” con la situación que se viene presentando desde hace mucho tiempo en el servicio de ambulancias de la empresa SSG, “debido al retraso que sufren continuamente, en la llegada y la salida, los pacientes en tratamiento de hemodiálisis, algo que afecta, y mucho, en el tratamiento y la calidad de vida de los pacientes”.
Ha añadido que la situación es “catastrófica” y que a pesar de que el presidente regional, Emiliano García Page, dijo en la celebración del Día de Castilla-La Mancha que estábamos mejor que hace cuarenta años, “hoy el transporte sanitario de las personas para hemodiálisis es mucho peor que hace 20 años”.
Por último, ha instado a la administración regional a que tome cartas en el asunto y le de una solución “lo antes posible”.