Suelta y lección popular sobre aves rapaces en la comarca de Cabañeros

Belén Rodríguez Alcoba de los Montes
Un búho y un águila, dos de los ocho ejemplares liberados ayer en Alcoba de los Montes / El Chaparrillo

Un búho y un águila, dos de los ocho ejemplares liberados ayer en Alcoba de los Montes / El Chaparrillo

Un águila ratonera, un cernícalo y varios búhos, mochuelos y autillos vuelven a los cielos de la provincia tras meses de recuperación en El Chaparrillo. Técnicos del centro acompañan las liberaciones de charlas divulgativas como la celebrada ayer en Alcoba de los Montes que este martes se repetirá en Navas de Estena y en unos días en Horcajo y Retuerta

El centro de recuperación de fauna silvestre El Chaparrillo de Ciudad Real aprovecha esta parte final del verano para dar el alta a decenas de aves rapaces que se accidentaron en primavera (pollos caídos del nido, la mayoría) y han necesitado ayuda para aprender a volar.

Es el caso de un águila ratonera, un cernícalo y varios búhos, mochuelos y autillos, que desde anoche vuelan libres por Ciudad Real. Algunos por poco tiempo, como los autillos, que en breve se irán a África a pasar el invierno. “En esta época hay bastante alimento en el campo, coincide con la dispersión de estas especies y tenemos en cuenta la migración de los autillos, unos búhos pequeñitos, por eso lo hacemos”, explica Elena Crespo, veterinaria de El Chaparrillo.

En la suelta participan los vecinos de la zona, en este caso de Alcoba / El Chaparrillo

En la suelta participan los vecinos de la zona, en este caso de Alcoba / El Chaparrillo

Sueltas con público

Crespo y tres becarios del centro participaron ayer en la liberación de estos ocho ejemplares en Alcoba de los Montes; hoy lo harán en Navas de Estena (20.00 horas) y en unos días en Horcajo de los Montes (4) y Retuerta del Bullaque (6). Lo interesante de estas sueltas es que se hacen con público de la zona y se acompañan de charlas divulgativas sobre las especies que se liberan y su importancia.

El Chaparrillo lleva años haciendo este tipo de sueltas para sensibilizar a los vecinos del entorno / El Chaparrillo

El Chaparrillo lleva años haciendo este tipo de sueltas para sensibilizar a los vecinos del entorno / El Chaparrillo

Sensibilización ambiental y liberación de aves

“Llevamos años intentando aprovechar las sueltas al máximo para sensibilizar sobre la conservación de las especies protegidas del pueblo o del entorno; creemos que es muy útil para que conozcan y valoren lo que tienen”, subraya Crespo, que en la liberación de Alcoba ha estado arropada por los estudiantes en prácticas de El Chaparrillo, centro de referencia provincial para la recuperación de fauna protegida.

Colaboración de La Cizalla

En la actividad también han colaborado los agentes medioambientales de Castilla-La Mancha,“eligen el lugar y organizan la suelta y la charla”, destaca la veterinaria, y en este caso la asociación naturalista y cultural La Cizalla.

El 90% de los ejemplares que se van a liberar esta semana y por tanto abandonan el hospital son pollos que se cayeron del nido cuando no estaban emplumados. “Nos llegaron muy débiles, deshidratados, nuestra labor en estos últimos cuatro meses ha sido conseguir que acaben su desarrollo correctamente. El técnico rehabilitador del centro es el que decide quiénes se pueden marchar cuando comprueba que vuelan y cazan”.

La liberación de ayer en Alcoba será muy parecida a la que darán esta tarde noche en Navas de Estena. La suelta de Alcoba como la de la semana pasada en Navalpino ha reunido a un grupo de unas 40 o 50 personas, “no nos interesa que la actividad se masifique, funciona mejor si no somos demasiados, incluso dejamos a los chavales que dejen libre al animal. En Alcoba ha sido muy bonito”, destaca Crespo.

Aves asociadas a la agricultura, en retroceso

La aves rapaces están en retroceso desde años, en especial las nocturnas como mochuelos, lechuzas, búhos o autillos, “la agricultura intensiva y los plaguicidas son los responsables, y secundariamente los raticidas.  Hay muchas repaces que comen ratones y se intoxican por su uso abusivo. En general todas las asociadas a la agricultura están en retroceso como el aguilucho que no sólo se alimenta en esas zonas sino que utiliza las siembras para criar”.

Atención cazadores

Este final de agosto es un momento de mucha actividad en el centro de recuperación de fauna salvaje El Chaparrillo, “no paramos, están entrando muchos buitres leonados desnutridos y desde esta semana que empezó la media veda aguiluchos con disparos”, explica Crespo.

La veterinaria pide más atención a los cazadores a lo hora de disparar a las palomas, la tórtola y la codorniz, las únicas que está permitido abatir estos días, además de zorros y urracas.

Desde que se abrió la media veda (el martes) han llegado dos aguiluchos heridos por disparo a El Chaparrillo.