lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
13 julio 2024
ACTUALIZADO 08:29
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • FERCAM 2024FERCAM 2024 se desarrolla del 26 al 30 de junio de 2024 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Fue hallado en una tumba

La Universidad de Barcelona publica el estudio sobre el escarabeo egipcio encontrado en Alcubillas

Los materiales arqueológicos se encuentran depositados debidamente catalogados y restaurados en el Museo de Ciudad Real, en donde puede verse el escarabeo

El escarabeo egipcio encontrado en Alcubillas / Lanza
El escarabeo egipcio encontrado en Alcubillas / Lanza
Lanza / ALCUBILLAS

Acaba de ser publicado el estudio general de la necrópolis del Toro de Alcubillas, así como el estudio de detalle de una de sus tumbas: la sepultura T5 a/b/c. E y un escarabeo egipcio que en ella apareció puede datarse en los primeros reinados de la Dinastía XXVI, fechable en los siglos VII-VI a. C.

Se trata de una de las once piezas incorporadas al ajuar de esa tumba, que contiene tres urnas cerámicas con los restos cremados de tres individuos bien representados, como explica en nota de prensa el arqueólogo valdepeñero Luis Benítez de Lugo, uno de los investigadores que han trabajado en el hallazgo.

La investigación contiene además algunas conclusiones sobre el estudio antropológico de la tumba, así como un detallado análisis morfológico, tipológico y cronológico del escarabeo de un faraón llamado Psamético.

El estudio ha sido publicado por la revista científica Pyrenae (Journal of Western Mediterranean Prehistory and Antiquity), la revista de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Barcelona que publica en acceso abierto y con un riguroso proceso de revisión por pares ciegos externos. Esto hace que su nivel científico sea muy alto (Q1).

La necrópolis del Toro de Alcubillas presenta una serie de evidencias monumentales acompañadas de materiales de prestigio en época muy temprana, que la inscriben como uno de los espacios funerarios más antiguos de la provincia de Ciudad Real durante la Edad del Hierro.

110724 alcubillas hallazgo escarabeo egipcio1
Publicación de un estudio sobre la necrópolis del Toro de Alcubilllas, en la que se ha encontrado un escarabeo egipcio / Lanza

“El escarabeo encontrado es una pieza pequeña pero espectacular, ya que ha sido hallada en un contexto no alterado: dentro de una urna que contiene los restos de una mujer, situada en una sencilla tumba colectiva con otras dos urnas más”.

Los datos disponibles indican una datación del depósito del escarabeo en estudio en la Tumba 5 de esta necrópolis hacia mediados o en la segunda mitad del siglo VI a. C.

La investigación viene firmada por José Luis Fuentes, Luis Benítez de Lugo Enrich, María José López Grande, Paquita Velázquez, María Benito, Pilar Mata, Alexandra Muñoz, Victoria Peña y Alfredo Mederos.

Las excavaciones arqueológicas fueron financiadas por las consultoras de Arqueología Oppida y Anthropos.

La empresa E2IN2 ha adquirido los terrenos para su vallado, protección y estudio.

El esfuerzo para este estudio es, por tanto, enteramente privado y sin participación de las Administraciones Públicas.

Los materiales arqueológicos se encuentran depositados debidamente catalogados y restaurados en el Museo de Ciudad Real, en donde puede verse el escarabeo.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Visita del subdelegado del Gobierno al grupo grupo de investigadores del Laboratorio de Oncología Matemática (MOLAB) / Lanza
Ministerio de Educación
Presentación de “Sí a la Tierra Viva” en Valdepeñas de un estudio internacional sobre los efectos dañinos de las tierras raras / Maite Guerrero
Imagen de archivo de campo y tierras raras / Europa Press
Raúl Martín, Concepción Cedillo, Julián Garde y Tomás Arribas en la presentación del convenio entre la UCLM y la Diputación de Toledo/ UCLM
Técnicos de laboratorio
Cerrar