El castillo de Calatrava La Nueva, escenario de la recién estrenada serie ’30 Monedas’ de HBO

Carlos Monteagudo Ciudad Real
Iglesia del castillo de Calatrava La Nueva en la serie '30 Monedas' / HBO

Iglesia del castillo de Calatrava La Nueva en la serie '30 Monedas' / HBO

El cineasta Álex de la Iglesia utilizó el castillo de Calatrava La Nueva, de Aldea del Rey, y el Palacio de los Marqueses de Santa Cruz, en Viso del Marqués, para el rodaje de la serie '30 Monedas' de HBO.

HBO estrenó el pasado domingo la serie ’30 Monedas’, dirigida por el cineasta bilbaíno Álex de la Iglesia. Una serie en la que aparecen los afamados actores Eduard Fernández, Miguel Ángel Silvestre, Megan Montaner o Macarena Gómez entre otros y en la que el castillo de Calatrava La Nueva, enclavado en la localidad de Aldea del Rey, es uno de los principales escenarios de esta producción.

La serie, que se estrenó el pasado domingo y sacará cada semana un nuevo capítulo, recrea la antigua iglesia del castillo de Calatrava La Nueva como si fuera la parroquia de Pedraza (Segovia), el pueblo donde está recreada la trama de esta producción. Además, según avanzó el propio director de la serie en una entrevista a El País, los exteriores de la antigua fortaleza calatrava también servirán para recrear Alepo (Siria). “Rodar aquí es una aventura. Es una apuesta que un productor normal no habría aceptado, es una apuesta estética”, explicó a El País el realizador vasco sobre Calatrava La Nueva, un lugar que habitualmente está abierto al turismo pero que se cerró para la ocasión.

Exteriores del Castillo de Calatrava La Nueva / HBO

Exteriores del Castillo de Calatrava La Nueva / HBO

En los créditos del primer capítulo de la serie aparecen los agradecimientos a los ayuntamientos de Aldea del Rey y de Calzada de Calatrava, a los voluntarios de Protección Civil de Calzada de Calatrava y a los de Argamasilla de Calatrava, además de a la Film Commission de Castilla-La Mancha, dependiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

También el palacio de Viso del Marqués

El cineasta bilbaíno también utilizó el Palacio del Marqués de Santa Cruz, en Viso del Marqués, para recrear la Santa Sede de la Iglesia Católica, o lo que es lo mismo, el Vaticano. Unas escenas que todavía no han sido emitidas al solo haberse publicado el primer capítulo, aunque sí pueden observarse en los distintos ‘trailers’ que HBO está utilizando para la promoción de la serie.

Miguel Ángel Silvestre y Megan Montaner en el palacio de Viso del Marqués / HBO

Miguel Ángel Silvestre y Megan Montaner en el palacio de Viso del Marqués / HBO

Casting multitudinario de ‘extras’ en Aldea del Rey

Para el rodaje de la serie, el director tuvo que buscar actores ‘extras’ para grabar diferentes escenas. Para ello, organizó un casting a primeros de julio del pasado año en Aldea del Rey para seleccionar a cerca de un centenar de personas. Un casting que colapsó, literalmente, la pequeña localidad de Aldea del Rey, pues centenares de personas acudieron hasta la localidad para poder aparecer en la serie.