lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
21 julio 2024
ACTUALIZADO 19:35
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Alejandro Tiana ofrece la lección inaugural de la UNED en Valdepeñas hablando de los 50 años de cambios en la Educación Española

041122 apertura curso uned11 scaled
Acto de apertura del curso oficial de la UNED en Valdepeñas / Maite Guerrero
Maite Guerrero / VALDEPEÑAS
En la apertura del curso oficial de la UNED, el alcalde y el vicerrector de centros asociados han puesto en valor a esta universidad

La UNED de Ciudad Real, con sede en Valdepeñas, ha inaugurado este viernes el curso académico de manera oficial en el Auditorio Municipal “Francisco Nieva” y la lección inaugural ha corrido a cargo del Rector Honorífico de la UNED, Dr. Alejandro Tiana Ferrer, y ha tenido por título “A propósito del cincuentenario de la UNED: 50 años de cambios en la Educación Española”.

El ponente ha hablado de cómo ha evolucionado la educación en estos años, indicando que a primeros de este siglo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) decía que España era uno de los países con más avances en materia de educación. Se ha referido a la ley del 70, a los Pactos de la Moncloa del 77 y a la constitucionalización de la educación. Ha dicho que ha habido algunos avances más claros que otros y que ahora hay retos por delante para seguir avanzando.

Tanto Tiana como el Vicerrector de Centros Asociados de la UNED, Jesús de Andrés Sanz, y el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, han puesto en valor a la Universidad Nacional de Educación a Distancia y actos como el de hoy, en el que se gradúan sus estudiantes.

Jesús de Andrés Sanz ha señalado que es un día importante para los estudiantes que finalizan sus estudios y ha dado las gracias a las instituciones que respaldan la UNED: la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Valdepeñas, por su apoyo constante.

El primer edil valdepeñero ha resaltado la formación que ofrece la UNED para quien no puede ir a la universidad de manera presencial, como para aquellos que se forman mientras trabajan. Ha indicado que es sorprendente que, en un país con el 12% de paro, las empresas de tecnificación no encuentren personal formado en Valdepeñas y tengan que importarlo.

Ha aludido a la generación perdida con el boom del ladrillo y a los esfuerzos del ayuntamiento en la formación y el empleo con fondos de la Unión Europea.

Se ha felicitado de que la UNED esté en Valdepeñas gracias a Esteban López Vega y al Banco de España, que cedió sus instalaciones.

Por su parte, el director del Centro Asociado de Ciudad Real, con sede en Valdepeñas, Jesús Sánchez, ha destacado que sea la 39 graduación del centro, el cual lleva 43 años de docencia. También se ha referido a los 50 años de la UNED a nivel nacional, por lo que ha dicho que el tema de la lección inaugural era muy acertado.

El acto ha contado también con el canto del Veni Creator Spíritu, a cargo de la Coral Maestro Ibáñez, la lectura de la Memoria del Curso Académico 2021-2022 por la profesora María Eulalia Medina Márquez, secretaria del Centro Asociado de la UNED, la entrega de los diplomas a los graduados de la XXXIX promoción, que han finalizado sus estudios a través del Centro Asociado, y el Canto del Gaudeamus Igitur.

041122 apertura curso uned22
Asistentes la apertura del curso oficial de la UNED en Valdepeñas / Maite Guerrero

Memoria

En cuanto a la Memoria del Curso Académico 2021-2022, la actividad académica del Centro Asociado se ha desarrollado en su sede de Valdepeñas, en las extensiones comarcales de Alcázar de San Juan y de Puertollano, y en el aula de Tomelloso.

Se han impartido 28 grados y Cursos de Acceso Directo para mayores de 25 y 45 años.

El curso pasado hubo 1.564 alumnos matriculados, de los que 122 han terminado sus estudios de Grado o Máster y 46 han superado la prueba de acceso a la Universidad.

El claustro ha estado formado por 94 profesores-tutores.

Los servicios que el Centro Asociado presta se completan con una biblioteca, dotada con más de 25.000 volúmenes, dos aulas de informática, una mediateca y los laboratorios de Ciencias, Ingeniería y Psicología.

El centro también ha realizado 47 actividades de extensión universitaria, en las que participaron casi 3.500 alumnos y más de 300 ponentes.

La Junta Rectora aprobó un presupuesto de 1.110.000 euros, que fue sufragado por las instituciones que componen el Consorcio Universitario del Centro Asociado.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
El hilo conductor del certamen es la figura de Gabriel García Márquez / Lanza
Presentación de este curso en la UNED / Lanza
El plazo de admisión ya está abierto / Lanza
Domingo Fernández, nuevo director del Centro Asociado de la UNED de Ciudad Real, con sede en Valdepeñas/ Lanza
Los estudiantes de la UNED de Albacete en el Parque Arqueológico del Cerro de las Cabezas de Valdepeñas / UNED
Edificio de la UNED en Valdepeñas / Lanza
Cerrar