Alertan sobre los perjuicios que traerá para los cultivos la desaparición del 50% de las abejas

Lanzadigital.com Ciudad Real
Una abeja a punto de recolectar pólen de una flor / Lanza

Una abeja a punto de recolectar pólen de una flor / Lanza

Unión de Uniones insiste en un etiquetado claro de la miel

Unión de Uniones resalta que, en el último año podrían haberse producido un total de 50% de bajas en algunas zonas por enfermedades como la varroa, pasada a segundo plano ante el debate europeo sobre los pesticidas y que, sin embargo, sería la responsable de la desaparición de miles de colmenas en España.

La organización quiere poner el acento sobre esto que debería ser considerado el punto de partida y el primer paso tanto para la Administración, como para los apicultores y todos los agentes implicados, ya que sin abejas no sólo no hay miel sino que además, se dejarían de polinizar los cultivos algo que, en otros lugares como Estados Unidos, pagan porque se haga.

Según la FAO, existen 100 especies de cultivos que proporcionan el 90% de los alimentos en todo el mundo, de los cuales, el 71% son polinizados por las abejas.

“Nuestras abejas hacen una labor medioambiental de forma altruista” – afirman desde la sectorial apícola de Unión de Uniones -. “Para comprender la magnitud, bastaría sustituir la palabra abejas, por vacas, por ejemplo, ¿no sería escandaloso que en un año hayan desaparecido la mitad?” – añaden.

En este sentido, la organización reclama mayor apoyo de la Administración, tanto en ayudas que deberían incorporarse en la PAC, como en investigación para acabar con la varroa y, por ende la aniquilación de este insecto.

Unión de Uniones ha desarrollado el método de Rasca la Cría para combatir esta enfermedad, con fondos propios, y ha organizado distintos talleres y conferencias para apicultores de Asturias, Vitoria, Cullera, Lleida o Salamanca, entre otros lugares.

Necesidad de una apuesta decidida por la abeja y por su miel

La organización insiste en la importancia de que la Administración se involucre y apueste de manera contundente por el sector, obligando a utilizar etiquetados claros al ser una decisión que recae directamente en los Estados miembro y ponga en marcha igualmente mecanismos de control de importación.

Unión de Uniones cree que los apicultores profesionales sean valorados por su trabajo así como los consumidores informados de la miel que están tomando, su procedencia y si en su elaboración se han cumplido los estándares de calidad y seguridad alimentaria.