La Diputación y la JCCM, unidas para el fomento del empleo y el aporte de riqueza patrimonial a la provincia

El presidente de la Diputación ha desenterrado un resto de un antiguo vaso de cerámica de época romana / Clara Manzano

Gracias a la Diputación y a la JCCM, diez personas trabajan en Alhambra en la campaña arqueológica iniciada por la Asociación Alhambra Tierra Roja y que trata de desenterrar los restos de un vertedero de época romana en el que los pobladores de la antigua ciudad de Laminium depositaban sus objetos cotidianos que ya no utilizaban.

El presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha visitado este martes la excavación arqueológica que se está llevando a cabo en el puticulum de la antigua ciudad de Laminium, o lo que es lo mismo, en el antiguo «vertedero» romano ubicado en lo que hoy día se conoce como Alhambra. Unos trabajos arqueológicos que se están realizando gracias al Plan de Empleo lanzado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación destinado para asociaciones de la provincia de Ciudad Real y que, en el caso concreto de Alhambra, ha permitido contratar a un total de diez personas durante seis meses para seguir desenterrando los vestigios de esta antigua e importante ciudad romana.

En total, 24 asociaciones sin ánimo de lucro de la provincia de Ciudad Real son las que se han beneficiado de este importante Plan de Empleo la JCCM y la Diputación de Ciudad Real, dos instituciones que han destinado casi 900.000 euros para que las asociaciones formalicen más de un centenar de contratos laborales. En el caso de Alhambra, un total de diez personas desempleadas han obtenido un empleo, con una duración de seis meses, gracias a la Asociación Alhambra Tierra Roja, que presentó convocatoria a este proyecto para seguir trabajando en la extracción de los restos que durante años y años los habitantes de la antigua Laminium fueron depositando en este vertedero de época romana.

El presidente de la Diputación, que ha estado acompañado por el delegado provincial de Economía de la JCCM, Agustín Espinosa, y por el presidente de la Asociación Alhambra Tierra Roja, Francisco Gómez, ha conocido de primera mano los trabajos arqueológicos que se están realizando en esta zona gracias a los directores de la excavación, José Luis Fuentes y Noelia Sánchez.

Tanto Fuentes como Sánchez han explicado al presidente de la Diputación el trabajo de investigación que están haciendo sobre el terreno, recogiendo la gran cantidad de enseres que las familias que habitaban Laminium tiraban en el momento que estos utensilios dejaban de servirles. Un lugar en el que también se han encontrado restos íberos. «Este era el lugar donde terminaba la microhistoria de los millones de objetos que utilizaron las familias ibéricas y romanas durante un periodo de, aproximadamente, 400 años», ha explicado Fuentes.

José Luis Fuentes explicando a las autoridades las singularidades de este antiguo vertedero romano / Clara Manzano

José Luis Fuentes explicando a las autoridades las singularidades de este antiguo vertedero romano / Clara Manzano

«Ellos utilizaron lucernas, brindaron en vasos por el nacimiento de un niño, bebieron el mejor vino que les podría llegar de cualquier parte del imperio, celebraban sus fiestas sagradas y populares con los mejores frutos y utilizaban aceite de palma para iluminarse y, sobre todo, para poder sobrevivir. Esa microhistoria que no nos llega a través de la historia porque no tiene cabida, es la historia doméstica de unos objetos que acaban en un lugar, que es el vertedero. El que tenemos en Alhambra es un excelente lugar para poder conocer la historia doméstica de las poblaciones indígenas que vivían en este lugar hace 2.500 años», ha trasladado el arqueólogo a Caballero.

Por todo ello, Fuentes ha agradecido tanto a la Diputación como a la JCCM el compromiso de las administraciones públicas por aportar recursos que, además de generar empleo, generan riqueza en investigación y en conocimientos. «No son insignificantes las más de 4.000 piezas de cerámica que hemos obtenido de las dos diferentes campañas que hemos desarrollado gracias a los dos planes de empleo del que hemos podido beneficiarnos», ha destacado. Unas campañas que también han permitido hallar elementos excepcionales como una máscara escénica que, «probablemente», un actor de teatro tiró a este vertedero.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial ha agradecido a los arqueólogos el importante trabajo que están realizando en la localidad por sacar a la luz vestigios de hace tantos siglos atrás, que además de generar empleo en la localidad y un alivio para muchas familias, también permite que los ciudadanos de esta provincia conozcamos mucho mejor nuestra historia y sepamos de dónde venimos.

El presidente de la Diputación ha desenterrado un resto de un antiguo vaso de cerámica de época romana / Clara Manzano

El presidente de la Diputación ha desenterrado un resto de un antiguo vaso de cerámica de época romana / Clara Manzano

En este sentido, Caballero ha celebrado el éxito que está suponiendo este plan de empleo en el que la JCCM sufraga los gastos de los salarios y la Diputación los costes de la Seguridad Social. También ha destacado que Ciudad Real sea la provincia de Castilla-La Mancha que más empleo esté generando gracias a este plan de empleo, lo que pone en evidencia el completo éxito de este programa.

Finalmente, el delegado provincial de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la JCCM, Agustín Espinosa, también ha puesto en valor que con esta iniciativa se beneficien dos vertientes: la de generar empleo y la de seguir aportando a restaurar el patrimonio cultural e histórico de la región. «Desde la JCCM vamos a seguir trabajando para que los recursos sigan poniéndose en valor, a la vez que permitimos que las personas puedan desarrollarse en el ámbito rural», ha aseverado.

Sobre Laminium

Alhambra lleva habitada por seres humanos ininterrumpidamente desde hace 4000 años y en ella se ubicaba una de las ciudades romanas más importantes de la Meseta Sur, Laminium. Ubicada en lo alto de un cerro amesetado, por Alhambra han pasado prácticamente todas las civilizaciones que han habitado la Península Ibérica: pobladores de la Edad del Bronce, iberos, romanos, visigodos, árabes y cristianos.

La importancia de Alhambra/Laminium en la historia la podemos contemplar gracias a los restos que nos han legado nuestros antepasados, canalizados en los dos Museos (arqueológico y etnográfico), monumentos (tales como el castillo, la Iglesia de San Bartolomé o las inscripciones y esculturas romanas), así como espacios arqueológicos musealizados como la necrópolis visigoda, aljibe o bodega iberorromana.

Foto de familia / Clara Manzano

Foto de familia / Clara Manzano