Alma del Vino reivindica el vínculo de la vid con las raíces culturales

Noemí Velasco Manzanares
Brindis de Julián Nieva y Prado Amores con representantes de las bodegas de Manzanares y otros miembros de la Corporación en la apertura de las jornadas Alma del Vino / N. V.

Brindis de Julián Nieva y Prado Amores con representantes de las bodegas de Manzanares y otros miembros de la Corporación en la apertura de las jornadas Alma del Vino / N. V.

Alma del Vino incluirá del 10 al 15 de abril el tradicional concurso de maridaje de tapas y vino, visitas a bodegas y exposiciones, entre infinidad de propuestas paralelas. Prado Amores y Julián Nieva han destacado en la inauguración el apoyo de las administraciones a la industria vitivinícola y la apuesta por el consumo moderado de vino

El vino ha invadido las salas del Museo del Queso Manchego y el Archivo Ignacio Sánchez Mejías en la inauguración de las séptimas Jornadas Alma del Vino de Manzanares, que reivindicarán durante toda la semana la vinculación de la uva y la cepa con las raíces culturales de toda la región.

Acompañado de la directora provincial de Agricultura, Prado Amores, el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha expresado el interés por conjugar el gran “dinamismo social” que tiene la ciudad con “la economía ligada al vino”, con la Cooperativa Jesús del Perdón, Vinícola de Castilla, Bodegas Isidro Milagro y el Pago Casa del Blanco como padrinos.

Rodeado de representantes de la industria vitivinícola de la ciudad, Julián Nieva ha expresado la intención de “promocionar este producto fundamental para nuestra economía”, en una ciudad donde la agroalimentación representa un pilar fundamental, a través de bodegas, queserías y otras fábricas alimentarias.

En este sentido, Julián Nieva ha destacado que “los sectores que más riqueza y más PIB aportan en la región” están ligados a industrias “muy consolidadas en Manzanares”, una ciudad multisectorial, donde centros de trabajo de diversa tipología acogerán ampliaciones en los próximos meses y que además va a empezar una nueva aventura en el campo de la energía fotovoltaica.

Arte, moda, historia y gastronomía. La programación de Alma del Vino incluirá del 10 al 15 de abril el tradicional concurso de maridaje, visitas a bodegas, exposiciones y otras novedosas propuestas. El primer edil ha recalcado la enorme aceptación que han tenido las actividades con inscripción previa, ya que algunas han cubierto sus plazas “a pocos minutos de ponerse en funcionamiento”.

Asimismo, Julián Nieva ha aprovechado para destacar que las jornadas Alma del Vino son la excusa perfecta para visitar Manzanares como punto de interés turístico, conocer su actividad cultural y sus museos, también el dedicado al modisto Manuel Piña.

La Junta destaca la importancia de promover el “consumo moderado de vino”

Prado Amores, Julián Nieva y Gemma de la Fuente en la inauguración de las jornadas Alma del Vino de Manzanares / N. V.

Prado Amores, Julián Nieva y Gemma de la Fuente en la inauguración de las jornadas Alma del Vino de Manzanares / N. V.

Por su parte, la directora provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha dado la enhorabuena al Ayuntamiento por poner en marcha estas jornadas que “ayudan a promover el consumo moderado de vino”, el tercer pilar que falta en esta tierra que ya tiene las viñas y las bodegas.

Antes de regalar un libro al alcalde sobre ‘Espacios y paisajes del vino en Castilla-La Mancha’, Prado Amores también ha reiterado el apoyo del Gobierno de Emiliano García-Page por el sector vitivinícola, “desde la apuesta por la reconversión y la reestructuración del viñedo, el programa de ayudas Focal para el fomento de la calidad agroalimentaria y el nuevo Vinati en apoyo a las bodegas”.

La representante de la Junta ha concluido con unas palabras del presidente de Castilla-La Mancha en relación a la vinculación que existe en esta tierra con la viña, ligada a la “cultura”, al “paisaje” y a la “costumbre”.

Las propuestas de Alma del Vino

Masiva afluencia en el Archivo Ignacio Sánchez Mejías en la apertura de Alma del Vino / N. V.

Masiva afluencia en el Archivo Ignacio Sánchez Mejías en la apertura de Alma del Vino / N. V.

‘Belleza y vino’ marcará las actividades del miércoles con la charla impartida por Pepi Martín, del centro de Estética Mixto Marber, a las 20 horas en el Museo del Queso Manchego.

Por otra parte, el jueves será el turno de la charla sobre ‘Arqueología y vino’ de Yolanda Peña, que indagará a las 19 horas en las raíces culturales del vino desde la biblioteca Lope de Vega, que incluye una exposición relacionada con el tema.

La propuesta para el viernes, 13 de abril, a las 20 horas, será la experiencia multisensorial “gastrovino”, con la chef Mayte Jiménez, de Sabores en tu Casa, y el enólogo Jorge Maldonado en el Gran Teatro.

Asimismo, los caldos de la comarca serán el hilo conductor durante todas las jornadas, también del desfile de moda y complementos que repetirá en el patio del mercado de abastos la empresa Lebasy Cala, bajo el título “la moda a través del vino”.

Patrimonio junto al certamen de maridaje

Tras la visita guiada al Archivo-Museo Ignacio Sanchez Mejías, programada para el domingo 15 de abril, Otilia Romero de Condés y Vicente Sánchez Migallón ofrecerán una divertida cata a ciegas en el Museo del Queso Manchego, a las 17.30horas, que incluirá la degustación de combinados con vino.

De forma paralela será el tradicional concurso de maridaje de tapas con vino, con quince establecimientos participanten. Junto al concurso de escaparates y la exposición de las obras presentadas en los concursos de fotografía y diseños en copas de vino, hay programadas visitas al Pago Casa del Blanco, Bodega Isidro Milagro, Bodegas Yuntero y Vinícola de Castilla, además de al Museo de Pernod Ricard en Las Labores.