Almadén, ‘la sartén de Ciudad Real’, ha amanecido este martes, en el grueso de esta temprana ola de calor del verano 2022, a casi 33 grados. 32,8º marcaban los termómetros a las ocho de la mañana en esta población del suroeste de Ciudad Real que ayer lunes dio la temperatura máxima provincial: 41,8º, la más alta seguida de Villanueva de los Infantes que superó los 41ª por una décima, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología.
El techo del calor en Castilla-La Mancha se lo lleva por ahora Talavera de la Reina que con 42,2º fue una las temperaturas máximas de España en esta ola de calor temprana que pulverizará récords en muchas regiones.
El pico del calor, entre hoy mañana
Quedan todavía horas sofocantes y peligrosas para salir a la calle o ejercitarse en el hueco del día. El pico de esta primera ola de calor del verano 2022 que llega antes incluso de que sea verano astronómico se alcanzará entre hoy y mañana por lo que conviene armarse de paciencia, ponerse a la sombra y remojarse si se puede.
Aviso naranja
La Aemet mantiene el aviso naranja por temperaturas extremas de más de 40º en todas las comarcas de Ciudad Real, tanto para hoy como para mañana miércoles. Solo en el valle de Alcudia hará “menos” calor (39º), por lo que el nivel de aviso por fenómeno meteorológico adverso es amarillo.
10 olas desde 1975 en junio, 6 en los últimos doce años
Desde 1975 España ha registrado diez olas de calor en el mes de junio, de las que cinco se han registrado desde 2011, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología. Contando esta en el mes de junio se habrán experimentado seis olas de calor en junio en los últimos doce años, lo que supone una media de una cada dos años, frente a cinco olas de calor en los 35 años anteriores, es decir, una cada siete años.
«Esto es es una prueba más de que el alargamiento de los veranos en nuestro país se traduce en olas de calor más frecuentes, más intensas y también más madrugadoras», afirmó el portavoz de la Aemet hace unos días en declaraciones a Europa Press. Hasta la fecha las olas de calor más madrugadoras se iniciaron el 11 de junio de 1981 y el 13 de junio de 2017.