Calor y más calor. Las altas temperaturas no bajan en Ciudad Real, que ha vivido este domingo un día más de temperaturas extremas donde los termómetros han estado por encima de los 42 grados en casi toda la provincia. Lucifer, el anticiclón subtropical que afecta a gran parte de España, no quiere irse.
Almadén, conocida como la sartén de la provincia, ha alcanzado la temperatura más alta de toda Castilla-La Mancha, 43,9 grados a las cuatro de la tarde. También ha dado por la noche la mínima mayor de toda la región, 26,2 grados a las ocho y media de la mañana, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología.
Sin duda, la provincia no ha llegado a las temperaturas del sábado, cuando Puertollano dio una máxima de 45 grados, pero el termómetro ha estado en lo alto. Ha hecho bochorno, ha existido calima y pocas personas se han atrevido a salir a la calle en las horas centrales del día.
Eso sí, después de tantos días de asfixia, la única manera de estar en casa ha sido delante de ventiladores y aires acondicionados, pues ni de día ni de noche los ciudarrealeños han estado tranquilos. Poblaciones como Tomelloso o Valdepeñas han anotado esta noche más de 37 grados a la una de la madrugada.
Ranking de temperaturas máximas en el resto de la región

En el ranking de máximas de Castilla-La Mancha también ha destacado Talavera de la Reina, que ha alcanzado los 43,5 grados, a las 17.30 horas. Después ha quedado Alcázar de San Juan, que ha dado 43,4 grados a las 15.40 horas.
Asimismo, luego ha estado Almansa, que ha anotado 43,2 grados a las 15.30 horas, y una tercera población de la provincia también ha sobresalido entre los primeros puestos. Fuencaliente ha llegado a los 42,8 grados a las 16.40 horas.
Las estaciones meteorológicas de la provincia han detectado temperaturas superiores a los 42 grados. Así, Tomelloso ha llegado 42,7 grados, y Valdepeñas y Puertollano a 42,3, según ha informado la Aemet.
Un grado por debajo ha quedado la capital, que ha anotado una máxima de 41,3 grados en la sombra, mientras que estaba absorbida por la calima en este día de alerta naranja por riesgo importante de temperaturas máximas.
Con respecto a las temperaturas mínimas en Castilla-La Mancha, no sorprende que Molina de Aragón esté en el top, con 13,8 grados alcanzados a las 7.20 horas, que ya hubieran querido los vecinos de Ciudad Real.
Temperaturas en ligero descenso este lunes
La ola de calor se resiste a marchar este lunes, en el que toda la provincia estará en alerta amarilla por riesgo de temperaturas máximas. Eso sí, la Aemet estima que el termómetro baje algún grado más.
“Las temperaturas irán en descenso, aunque ligero o sin cambios” en el caso del sureste de la provincia, prevé la Aemet. Los cielos serán pocos nubosos o despejados, de hecho, solo existe posibilidad de polvo en suspensión en las zonas más cercanas a Albacete.
Las temperaturas máximas rondarán los 40 grados en toda la provincia. Según la previsión, la capital oscilará entre 23 grados de mínima y 39 de máxima, Puertollano entre 22 y 40, Tomelloso entre 22 y 40 y Valdepeñas entre 23 y 40.
En el resto de la comunidad autónoma la situación será bastante similar, excepto en el sureste, donde “no se descarta alguna tormenta aislada con escasa o nula precipitación”. Habrá viento flojo y aumentará en intensidad durante las horas centrales del día.
El calor irá también en descenso, aunque hay zonas de Albacete y de Cuenca en alerta naranja por riesgo importante de temperaturas máximas, al igual que importantes zonas de Extremadura y Murcia, además de gran parte de Andalucía.