El calor volvió a fastidiar el sueño a los vecinos de Almadén en la noche del sábado. El pueblo minero ha sido en los últimos días una de las localidades más afectadas por la primera ola de calor del verano. El Observatorio Meteorológico registró una mínima de 25,7 grados centígrados.
La ligera bajada de las temperaturas dejó 21,7 grados en la capital -2 grados menos que el día anterior-, y la mayoría de las localidades de la provincia rondaron los 22 grados. Conciliar el sueño fue más fácil en Fuencaliente, con mínimas de 18,3 grados, y en Tomelloso con 19,2 grados.
Las temperaturas vuelven a subir este lunes
Si este domingo las temperaturas máximas han oscilado entre los 38 y los 40 grados en Ciudad Real, el mercurio volverá a subir este lunes. El ligero descenso de temperaturas de este domingo va a ser anecdótico y el comienzo de la semana vuelve con temperaturas por encima de los 40 grados en toda la provincia.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este lunes en Castilla-La Mancha es de cielos poco nubosos o despejados con nubes de evolución diurna y tormentas secas en Albacete, Toledo y sur de Cuenca, acompañadas de rachas de vientos muy fuerte.
Las temperaturas máximas en la provincia de Ciudad Real y el resto de zonas orientales de la comunidad autónoma rondarán entre los 39 y los 40 grados. De nuevo, Ciudad Real y Puertollano tendrán máximas de 40 grados y las comarcas de Tomelloso y Valdepeñas estarán uno o dos grados por debajo.
Las “noches tropicales” serán generales en toda la provincia, con temperaturas mínimas superiores a los 20 grados, que podrían subir hasta los 22. Habrá que esperar al martes para un descenso generalizado, aunque la previsión es de máximas de 38 grados y mínimas de 22.
Alerta naranja en el Valle del Guadiana

El ascenso de las temperaturas lleva a decretar alerta naranja por riesgo importante de fenómenos meteorológicos adversos este lunes en el Valle del Guadiana (Puebla de Don Rodrigo, Luciana).
El resto de la provincia estará en alerta amarilla. Será el domingo cuando, a excepción del Valle del Guadiana, el entorno de la capital y la comarca de La Mancha, dejen de estar en alerta.