Las temperaturas se han disparado en Ciudad Real por segundo día consecutivos, con temperaturas máximas que han rozado los 40º en Almadén (39,6º) y los 38º en Ciudad Real capital (37,7º) este jueves, en un ambiente de bochorno que anticipa lo que viene ese fin de semana: una dana (depresión aislada en niveles altos de la atmósfera), que propiciará un desplome de temperaturas acusado y puede que lluvia.
La predicción para la provincia de Ciudad Real es que las temperaturas máximas caigan unos diez grados el sábado respecto a este jueves. La jornada más adversa del episodio -habrá que seguir la evolución de la dana- según pronostica la Agencia Estatal de Meteorología es el sábado, con tormentas que podrían ser de granizo y localmente fuertes, en la nota informativa que ha difundido este jueves.
⚠️ Episodio de inestabilidad generalizada en la Península.
— AEMET (@AEMET_Esp) June 6, 2024
A partir del viernes, la llegada de una #dana dará lugar a chubascos fuertes o muy fuertes en amplias zonas. Además, las temperaturas bajarán de forma notable, salvo en puntos del este peninsular.
Nota informativa
👇 pic.twitter.com/Nl3vOREoXj
La dana entrará por el golfo de Cádiz durante la tarde este viernes y afectará al cuadrante suroeste peninsular que notará la bajada de temperaturas. Estos descensos serán notables incluso localmente extraordinarios, “y durante el sábado se extenderán a buena parte de la Península Ibérica” (en el valle del Ebro y la zona mediterránea seguirá el calor extremo).
La dana irá avanzando el sábado por la Península y los chubascos y tormentas se generalizarán. Si bien serán menos probables e intensos en el extremo nordeste y suroeste peninsular, serían fuertes en amplias zonas de la mitad norte y en el entorno del sistema Ibérico.
El domingo la dana se habrá desplazado al nordeste peninsular y será en esa zona donde se esperan los chubascos y tormentas más intensos, aunque también son probables, con menor intensidad, en el resto de la mitad norte peninsular, sin descartarlos en Baleares.
Temperaturas frescas la próxima semana
De cara ya a la próxima semana, la previsión es que durante buena parte de los próximos siete días siga habiendo temperaturas frescas en toda la Península, confirma Luis Bañón, nuevo delegado de la Aemet en Castilla-La Mancha, que recomienda seguir la predicción diaria en la web y las redes sociales de la Aemet ante la imposibilidad de pronosticar dónde, cuándo y con qué intensidad descargarán las tormentas.
Posibilidad de lluvias de barro en toda España
Por otra parte, Eltiempo.es asegura que la propia circulación de la dana va a provocar un flujo de sur que va a arrastrar una gran cantidad de calima desde el norte de África. Comenzará a entrar durante esta tarde del jueves y se irá retirando el domingo, pero todas las precipitaciones que favorecerá la dan, podrían dejar lluvias de barro en España, en una información que recoge Europa Press.