Almadén sigue en la cresta de la ola de calor: 41,8º este viernes, la segunda máxima más alta de España

Belén Rodríguez Ciudad Real
Un calle céntrica de Almadén en esta última semana de julio / Miguel Ángel Risco

Un calle céntrica de Almadén en esta última semana de julio / Miguel Ángel Risco

Alcázar de San Juan se despide del mes de julio a 40,8º y Puertollano a 40,7º. En Ciudad Real la máxima se ha quedado en 39,7º. Calor muy repartido por toda la provincia, que este sábado apenas cambia: 40º de máxima y 23º de mínima

Almadén sigue en la cresta de la ola de calor extremo de ese mes de julio en España. Este viernes ha marcado la temperatura más alta de Castilla-La Mancha: 41,8º, y la segunda máxima más alta del país empatada con la de Jalance (Valencia). La localidad cordobesa de Montoro, en pugna directa con Almadén en el calor más asfixiante este verano, ha alcanzado los 42,4º.

Alcázar de San Juan, que el jueves desbancó a Almadén en máxima extrema, también ha rozado los 41º este viernes de final de julio  (41,8º), lo mismo que Puertollano (41,7º); mientras que Ciudad Real capital se despide de julio sin poder celebrar su Pandorga con actos masitos y los termómtros a 39,7º.

Segundo día consecutivo de ola de calor

Segundo día consecutivo en el que se cumplen más que con creces los pronósticos de máximas varios grados por encima de lo normal para esta época del año, que se mantienen sin apenas cambios este sábado. Para este 1 de agosto la Aemet pronostica máximas de 40º y mínimas de 23º. Solo el domingo se notará un ligero respiro, algo más acusado el lunes.

El calor activará este sábado avisos en un total de 36 provincias, en una jornada en la que las temperaturas irán en notable descenso en zonas del norte peninsular y serán significativamente altas todavía en el resto de la Península y Baleares.

En riesgo (aviso amarillo) estarán Almería, Cádiz, Huelva, Málaga, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Guadalajara, Barcelona, Tarragona, Alicante y Castellón, que ascenderá a naranja en Aragón, Extremadura, Madrid, Murcia Granada, Córdoba, Jaén, Sevilla, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, Ávila, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Girona, Lérida y Valencia.