Almadén cierra un fin de semana “de éxito total” con la entrega de premios del concurso de tapas elaboradas con carne de guarrillo

Participantes del Concurso de Tapas de Almadén

Participantes del Concurso de Tapas de Almadén

El el chef del bar 'El Triunfo de Baco' de Almadén se ha llevado el primer premio del Concurso de Tapas, celebrado en el marco de 'Sabores del Quijote' por su croqueta de guarrillo con ali-oli de ajo negro de las Pedroñeras.

Almadén ha cerrado este domingo un fin de semana de “éxito total sin precedentes” después de acoger la actividad ‘Sabores de Quijote, Productos y Platos de Nuestra Tierra’, en la que se ha puesto de manifiesto el valor gastronómico de la zona, con la carne de guarrillo como máximo exponente.

Masterclass de cocina, concurso de tapas, demostraciones de corte de jamón, talleres infantiles, visitas guiadas por Almadén y rutas senderistas y en bicicletas, son solo algunas de las actividades que han podido realizar las más de 600 personas llegadas de fuera de la localidad para disfrutar de su patrimonio y gastronomía, así como los propios vecinos del pueblo minero.

El fin de semana se ha cerrado con la entrega de premios del concurso de tapas celebrado con motivo de esta actividad y que se lo ha llevado el chef del bar ‘El Triunfo del Baco’ por su tapa de croqueta de guarrillo con ali-oli de ajo negro de las Pedroñeras. El alcalde de la localidad, Siro Ramiro, y el vicepresidente de la Diputación, David Triguero, han sido los encargados de hacer entrega del premio al ganador, así como un obsequio al resto de participantes.

David Triguero y Siro Ramiro haciendo entrega del premio al ganador del Concurso de Tapas

David Triguero y Siro Ramiro haciendo entrega del premio al ganador del Concurso de Tapas

Además de éste, otros ocho establecimientos hosteleros de Almadén han participado en el concurso de tapas en torno al producto estrella de la comarca, el guarrillo. ‘Estudio 80’, ha elaborado la tapa “Guarrillo en salsa de naranja”; el bar ‘El Delicias’ la tapa “Carcamusas”; la pizzería de Almadén, con “Calzone de codillo de cerdo asado con miga y torrezno ibérico”; el restaurante ‘El Trapío’, con “Guarrillo PilBil”; el bar ‘La Cuchichi’, con “Caseta de cerdo en salsa de tomate y albahaca”; ‘Sabor salado’, con “Lingote de guarrillo frito sobre tubérculo trufado”; bar ‘La Parada’, con la tapa “Manitas de cerdo en salsa”; y ‘La Candela’, con “Traza de jamón ibérico con crema de tomate y cebolla caramelizada”.

“Éxito sin precedentes”

El alcalde de Almadén, Siro Ramiro, ha calificado la celebración de los ‘Sabores del Quijote’ en la localidad de un “éxito sin precedentes” y al que han acudido miles de personas, tanto de la localidad como de otras cercanas, ya que, según ha asegurado Ramiro, “el sábado vinieron dos autobuses llenos de gente y hoy ocho”.

Vecinos de Almadén y de localidades cercanas han visitado durante este fin de semana 'Sabores del Quijote'

Vecinos de Almadén y de localidades cercanas han visitado durante este fin de semana 'Sabores del Quijote'

En este sentido, Ramiro ha indicado que todas las actividades que se han organizado con motivo de esta celebración, desde rutas guiadas por la localidad, masterclass y talleres infantiles, “han estado al completo”.

Ramiro se ha mostrado “contentísimo” porque la Diputación Provincial haya pensado en Almadén y en un producto “tan nuestro como es el guarrillo”, al tiempo que ha recordado que este evento ha servido para promocionar más aún el rico patrimonio de Almadén, con sus minas de mercurio o su plaza de toros hexagonal.