El Grupo MonteSur alcanza los 4.369.087 euros para inversiones en la comarca de Almadén

Lanza Almadén
Junta Directiva del Grupo MonteSur

Junta Directiva del Grupo MonteSur

En palabras del presidente del Grupo y alcalde de Almadén, Siro Ramiro Nieto, “nunca antes había habido una cifra tan importante de ayudas europeas para nuestra comarca, lo que supone la constatación de un trabajo bien hecho desde el Grupo de Acción Local que presido”

El pasado lunes, una nueva reunión de la Junta Directiva del Grupo MonteSur puso de manifiesto la importancia de los fondos europeos del programa de Desarrollo Rural del Eje 19-Leader 2014-2020, pues contamos con un nuevo reparto de fondos para nuestra comarca: 1.346.820,41 € que, sumados a la primera asignación, alcanzan la nada desdeñable cifra de 4.369.087,13 €.

En palabras del presidente del Grupo y alcalde de Almadén, Siro Ramiro Nieto, “nunca antes había habido una cifra tan importante de ayudas europeas para nuestra comarca, lo que supone la constatación de un trabajo bien hecho desde el Grupo de Acción Local que presido”.

En la reunión se aprobaron 4 nuevos proyectos, alcanzando un total de 71 solicitudes desde que comenzó del programa, y una inversión próxima a los 2,5 millones de euros, que permitirá cumplir los compromisos de la senda financiera sin dificultad.

Es destacable la importante contribución a la creación y la consolidación de empleo, lo que se vuelve a ponerse de manifiesto con los 10 empleos que se consolidan en la reunión del pasado lunes. Esta cifra sumada a los 14 empleos del año 2017 (5 de nueva creación y 9 consolidados) y a los conseguidos en 2018: 47 empleos (10 nuevos y 37 consolidados) hace un total de 14 empleos nuevos y 56 consolidados.

Con los datos actuales es importante continuar el esfuerzo realizado, tanto a la hora de generar nuevas solicitudes de ayuda, como de concesión de subvenciones que logren el desarrollo socioeconómico comarcal, fijando población y permitiendo un mejor nivel de vida en nuestros municipios. Por tal motivo, el porcentaje de ayudas es tan elevado: hasta un 45% en proyectos que generan o mantienen empleo y hasta 80 % en aquellos considerados no productivos.

El alcalde de Almadén y presidente del Grupo Montesur agradece las gestiones realizadas tanto por parte del gobierno de España, como de la Junta de Comunidades de Castilla -La Mancha y la Excelentísima Diputación provincial de Ciudad Real, que se suma a los ayuntamientos de la comarca para seguir consolidando y revitalizando el tejido productivo y económico comarcal.