“Todo el pueblo se vuelca: No hay casa en la que no se cosa y se prepare”

Imagen del carnaval de Almadén / Turismo CLM

Imagen del carnaval de Almadén / Turismo CLM

Cuando de un carnaval se tiene constancia, al menos, desde 1720 y está declarado de Interés Turístico Regional, ya son dos motivos más que suficientes para acercarse a conocerlo y disfrutarlo. Pero si, además, a eso le sumanos la implicación de todo un pueblo hasta el punto de que la propia concejala de Festejos está ultimando la carroza de su grupo cuando la entrevistamos, sin duda esta celebración se convierte en una fiesta ineludible.

Si hubiera un secreto que garantizara el éxito de una celebración y, especialmente, el Carnaval, ese sería sin duda la participación y la implicación de los vecinos de la localidad donde se festeja.

Y eso es precisamente de lo que anda sobrado Almadén, donde todas sus gentes se vuelcan en estos días y, como reconoce la propia concejala de Festejos, Milagros Simancas, en una entrevista con Lanzadigital.com, “todo el pueblo se vuelca y no hay casa en la que en las semanas previas no se esté cosiendo y preparando”.

Pero la edil va más allá e, ilusionada, subraya especialmente el esfuerzo de aquellos que están fuera de la localidad, ya sea por sus estudios o por motivos laborales, “y vienen a los ensayos sin faltar a uno. Y por supuesto a todos aquellos que ni el cansancio producido por toda una jornada laboral les impide acudir a trabajar para preparar las carrozas, ensayar y todo lo que sea necesario”.

Y es que en Almadén se vive y se respira el carnaval al menos desde 1720 -cuando se encuentra constancia escrita-, lo que le valió que, merecidamente, obtuviera la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional en la que destacan las máscaras callejeras y sus murgas, estudiantinas y comparsas que, como en toda fiesta de estas características que se precie, son las encargadas de realizar las críticas más divertidas a lo que sucede durante el año en la localidad, además de aprovechar para poner en valor la belleza de esta tierra o, incluso, los valores de la mujer almadenense, comenzando por su belleza.

Ambicioso programa de carnaval para todos

Milagros Simancas asegura que para esta celebración se ha diseñado un ambicioso programa del que destacaría todas y cada una de sus actividades puesto que “cada uno en sí es diferente”.

A este respecto, recuerda que la fiesta comienza con quienes son el futuro del mantenimiento de esta tradición, los niños, que tras desfilar también se animan a subirse a cantar al escenario.

Ya el sábado es el día en el que se da el ‘chupinazo’ con el pregonero al carnaval 2018 y que culmina en un divertido baile, algo que no pude ni debe faltar,

Pero es que, además, en la actualidad, Almadén posee un carrnaval con un concurso oficial centenario y abierto a la participación de grupos locales y foráneos que lucen su trabajo e ingenio para aspirar a alguno de los más de 15.000 euros en premios que se reparten entre las distintas categorías durante el pasacalles del domingo.

Esta jornada se cierra con una actuación y una comida popular para todos los participantes mientras el jurado delibera, cada año con una tarea más difícil.

“Y así seguiría describiendo la programación día a día porque todo lo que hay en ella es destacarse”, apunta la concejala de Festejos del Ayuntamiento de Almadén que está deseando que comiencen las fiestas para que todo el mundo pueda disfrutarlas y olvidar las penas durante unos días.

Por ello, Milagros Simancas aprovecha esta entrevista para invitar a todo el mundo a participar de este carnaval, “disfrazado o sin disfrazar la cuestión está en participar y pasarlo bien, porque ese es nuestro único objetivo y por lo que trabajamos en la organización de estas fiestas”.