La plaza de toros de Almadén acogerá la primera hospedería de calidad de las seis que abrirán en la provincia

H. Peco Almadén

"El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha expresado que “es un honor recuperar una joya como esta plaza” / Clara Manzano

La plaza de toros hexagonal de Almadén acogerá la primera hospedería de calidad de las seis que abrirán en la provincia en los próximos meses, según ha anticipado el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, que este lunes ha devuelto las llaves al municipio.

Las obras anunciadas en septiembre de 2020 por la Consejera de Empresas y Empleo de Castilla La Mancha, Patricia Franco, en la plaza de toros de Almadén, es ya una realidad.

Tras su reforma, en la que la Diputación ha invertido más de un millón de euros, el coso hexagonal de Almadén pasa a ser parte de la Red de Hospedería de Castilla-La Mancha.

A partir de ahora, las nuevas instalaciones de Almadén formarán parte de las 300 plazas de alojamiento turístico de calidad creadas en la provincia, a las que se sumarán las habilitadas en La Torrecilla en Campo de Criptana, el Palacio de Clavería, el Convento de Santa Clara en Alcázar, la Casa Freire en Torre de Juan Abad y la de Viso del Marqués.

La licitación para la explotación de estas plazas hosteleras saldrá publicada en las próximas semanas para que este proyecto de reactivación comience a funcionar.

Su presentación este lunes coincide en el calendario con una semana repleta de actividades culturales en el municipio, cumpliendo con los plazos que desde el Ayuntamiento venían demandando a la empresa contratista, tal como ha confesado la alcaldesa de la localidad, María del Carmen Montes, felicitándose “por haberlo conseguido”.

La edil ha puesto en valor “el ambicioso proyecto que se ha llevado a cabo”. Sobe ella ha dicho que “es una seña de identidad de Almadén. Es una plaza única y uno de los motores económicos que ayudarán al desarrollo turístico de la localidad”.

Montes, ha afirmado que este 19 de septiembre “es un día histórico para Almadén”. “Recuperar nuestra plaza, tener la cubierta nueva, es un honor como alcaldesa”.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha expresado que “es un honor recuperar una joya como esta plaza”, reafirmando “nuestro compromiso con Almadén, para mantener su plaza, dada las características de esta plaza tan singular”.

“Nuestra obligación es atender las necesidades de las provincias y a los Ayuntamientos que más lo necesitan; y en este caso, era el de Almadén”. “Era una inversión importante que el Consistorio no podía llevar a cabo, y hemos estado ahí sin escatimar en recursos”, ha dicho Caballero. En este mismo sentido, se ha referido al trabajo que desde la Diputación se va a seguir haciendo “para que Almadén tenga vitalidad”.

A partir del lunes de la próxima semana, ha adelantado el presidente, “trabajaremos para que esta sea la primera hospedería del total de seis que se están promoviendo en la provincia”.

“Tenemos que hacer uso de nuestro potencial turístico de nuestra provincia”, valorando la amplitud del territorio, “siempre que sepamos aprovecharlo”, ha comentado el presidente provincial ante las autoridades que se han dado cita en el coso almadenense.

“Debemos que presentar las mejores instalaciones de calidad, para que las visitas no sean de paso, formando parte de las experiencias que las personas que viajan quieren llevarse”.

Queda pendiente, ha aclarado Caballero, “el alumbrado de la plaza con el que me comprometí y veremos cómo podemos encajarlo”.

Para que Almadén siga latiendo, el presidente ha pedido “compromiso y optimismo a la población, para trasladar esa sensación, para dejar atrás los lamentos y pasar a la actuación”.

Por eso ha agradecido las iniciativas privadas “que dan vida a Almadén y que permite que el futuro tenga luz. Y en esta disposición está el trabajo de nuestra Diputación para sacar adelante los proyectos para revitalizar la comarca”.

Finalmente ha asegurado que está “muy contento con esta inauguración”, que se verá refrendada en una corrida de toros, que llega junto a una semana llena de actividades culturales.

“Esta plaza es para disfrutarla y no sólo para acoger un par de festejos al año”, ha considerado José Manuel Caballero, invitando a que todos “los aficionados a los toros y los que no, tengan un espacio para disfrutar”.

El acto de inauguración de autoridades ha culminado con la devolución simbólica de las llaves del Coso y las fotos de las personas que han estado presente este lunes en la reapertura de puertas de la plaza hexagonal.

Una cubierta nueva y drenaje del agua al exterior

El arquitecto de la obra, Jesús Fernández, ha tomado la palabra para explicar las obras que se han llevado a cabo en el coso taurino.

Sobre ella, ha dicho, “ha sido un trabajo de recuperación fácil, ya que el edificio es una auténtica joya y su arquitectura es clara”.

Tras la rehabilitación del año 2000, “hemos adaptado el uso de las 24 viviendas a las necesidades de un alojamiento turístico”. En 2015 ya llevaron a cabo una intervención”. El problema entonces era el encharcamiento del coso y el estancamiento de agua en la cubierta.

Hace 15 meses se comenzó esta nueva intervención cuyo objetivo principal era “sacar el agua al exterior”. En la cubierta se ha sustituido el sistema estructural, ideado un nuevo sistema de cubrición, que con la adecuada conservación se le puede dar el uso que se pretende.

Por último, ha pedido “el cariño por parte de las administraciones, porque es un edificio antiguo y que deben implicarse las autoridades públicas”.

La Diputación destina 300.000 euros para mejorar la eficiencia energética en Almadén y 800.000 para su geoparque

En otro orden de cosas, la Diputación va a destinar 300.000 euros en la construcción de varias plantas fotovoltaicas destinadas a suministrar energía eléctrica a los edificios municipales, así como para envolver varios edificios para mejorar la eficiencia energética.

Del mismo modo, se va a destinar una partida de 800.000 euros en la recuperación geoparque de Almadén, “otro de los atractivos turísticos de la localidad que deben potenciarse”.