Luis Mansilla, toda una vida dedicada a la promoción de la historia y la minería de Almadén

Aurora Galisteo Almadén
Panorámica de Almadén/ Clara Manzano

Panorámica de Almadén/ Clara Manzano

Toda una vida dedicada a promocionar la historia, la minería y el patrimonio de Almadén. Luís Mansilla, profesor de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial desde hace 35 años, será nombrado este sábado I Embajador de Almadén.

Toda una vida dedicada a promocionar la historia, la minería y el patrimonio de Almadén. Luís Mansilla, profesor de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial desde hace 35 años, será nombrado este sábado I Embajador de Almadén.

Satisfacción y gratitud es lo que siente este almadenense ante tan importante reconocimiento. En una entrevista concedida a Lanzadigital asegura sentirse  “muy honrado” y añade que este nombramiento es un importante aldabonazo al trabajo que viene realizando desde hace 35 años que no es otro que “potenciar todo lo vinculado con Almadén, poniendo en valor su patrimonio minero industrial, su historia, su minería”.

Esa es su pasión desde niño. Y hacia ella encaminó también su formación y su profesión. Siempre vinculado a este territorio, Luís Mansilla es ingeniero Técnico de Minas, además de Master en Letras y Humanidades y doctor por la Universidad de Córdoba. Precisamente, recuerda, su tesis doctoral versó sobre la puesta en valor del patrimonio minero industrial.

Son muchas las investigaciones y trabajos que Luís Mansilla ha publicado sobre esta comarca y su riqueza. Un trabajo que no cesa y por el que ya en 2015 fue reconocido en el acto institucional que celebró el Ayuntamiento por Santa Bárbara, patrona de la minería.

Y ahora, I Embajador de Almadén. Un reconocimiento muy merecido. Luís Mansilla es una persona muy comprometida con Almadén y su trabajo fue decisivo, también, sin ninguna duda,  para que Almadén fuera declarado, en 2012, Patrimonio de la Humanidad.

A esos méritos hay que sumar también el excelente trabajo que ha desarrollado en la Escuela de Ingeniería Minera Industrial, como profesor en el área de Investigación Minera, y como director de la misma durante 20 años, desde 1991 a 2012.

“Es un cuestión innata, personal”, añade Luís Mansilla quien asegura que el ser nombrado mañana I Embajador de Almadén contribuirá a seguir trabajando, si cabe con más ahínco, por la promoción de la historia de su pueblo de la minería.

Festival Minero

El nombramiento de I Embajador de Almadén se enmarca dentro del Festival Minero que hoy y mañana acoge este municipio con diversas actividades culturales, conciertos, pasacalles de mascotas, actividades y atracciones infantiles, master class y trenes turísticos por los monumentos, para celebrar el 600 aniversario del otorgamiento de su Carta Puebla.