Piden explicaciones por un incidente en la planta de estabilización mercurio en Almadén

A.B.C. Ciudad Real
Esquema de la planta de estabilización de mercurio en Almadén

Esquema de la planta de estabilización de mercurio en Almadén

Según los ecologistas, este hecho no es aislado ya que hace un mes se produjo un incidente similar, por lo que ha pedido al presidente de Mayasa que tome cartas en el asunto y explique lo sucedido

Ecologistas en Acción Ciudad Real ha pedido al presidente de Minas de Almadén y Arrayanes S.A. (Mayasa), Emiliano Almansa Rodríguez, que explique un presunto incidente acaecido en la planta de estabilización de mercurio que se está construyendo en Almadén (Ciudad Real).

En la carta, reenviada a los medios de comunicación este lunes, los ecologistas han explicado que el pasado 18 de febrero por la tarde se produjo una explosión en esta planta que se encuentra en el paraje ‘Las Cuevas’ del término municipal de Almadén, muy cerca de los núcleos urbanos de Almadenejos y Almadén.

Esta planta se ha acondicionado “para la peligrosa tarea de solidificar el mercurio, mezclándolo con azufre -que es explosivo-, calentándolo a altas temperaturas, para conseguir su estabilización y, posteriormente llevarlo a un vertedero de residuos tóxicos y peligrosos”, ha explicado la organizado ecologista.

De momento no se ha revelado quien se va a encargar de esa tarea ni en qué lugar se va a depositar y los vecinos de la zona, según Ecologistas en Acción, están “asustados” después del aviso a los bomberos por la explosión, que “estuvo a punto de causar daños personales” cuando se estaban realizando pruebas en el proceso.

Según los ecologistas, este hecho no es aislado ya que hace un mes se produjo un incidente similar, por lo que ha pedido al presidente de Mayasa que tome cartas en el asunto y explique lo sucedido.

Para Ecologistas en Acción, este proyecto de solidificación del mercurio va a suponer “invadir a toda la comarca, de nuevo, de residuos de mercurio” y acumularlos, y han agregado que el proceso de solidificación es “un camelo que se han montado para seguir despilfarrando el erario público”.