Almadén, la localidad de las minas de mercurio más importantes del mundo patrimonio de la humanidad, quiere dejar de ser noticia por liderar los rankings de calor en Castilla-La Mancha -que se ha comprobado no se ajustan del todo a la realidad- y aprovechar la fama para proponerse como destino turístico de otoño para planes de senderismo, naturaleza y patrimonio.
“Ahora que baja el calor y los días son más cortos nos adentramos en una época muy bonita en Almadén, con enormes extensiones de preciosos encinares, diferentes a otras comarcas de la provincia”, asegura la alcaldesa Raquel Jurado, que insiste en que “Almadén merece la pena”.
El senderismo de fin de semana es una gran opción. La Escuela de Ingeniería de Minas organiza rutas que va publicitando en sus redes sociales, interpretadas muchas de ellas por profesores de geografía y geología que conocen el terreno, incluidas antiguas minas abandonadas o que se adentran en terrenos de las provincias de Córdoba y Badajoz, fronterizas con Almadén.
Lo mejor para el senderismo es llamar directamente al Ayuntamiento al teléfono 926 710052, solicitar información turística de las rutas y que le pongan en contacto con la oficina de turismo o la persona que le pueda facilitar la información necesaria.
La recolección de setas y hongos este otoño que parece que viene lluvioso es otro punto fuerte en una comarca con mucho tirón de la caza y la gastronomía vinculada a ella, con abundancia de fincas cinegéticas.
Hay empresas que ofrecen rutas a caballo y en cuanto a patrimonio se puede visitar el parque minero, un imprescindible, además de la plaza de toros hexagonal que está en trámites de convertirse -en parte- en hospedería. La visita a este coso tan singular es gratuita, como a otros monumentos de Almadén.
Para hacer un recorrido por el patrimonio histórico artístico la recomendación es contratar un guía especializado o echar mano de empresas de turismo activo de la comarca como Artemina, que además organiza recorridos nocturnos por la localidad. De esta forma se puede visitar el castillo del Retamar o la Real Cárcel de Forzados (por lo general abre en horario lectivo de la Escuela de Minas sin cita previa).
El Ayuntamiento dispone además de una web turística orientativa de posibles planes en Almadén: https://ayto-almaden.com/turismo-almaden.php?Idioma=ES
Fiestas de septiembre: Virgen de la Mina y Nazareno
Para no verlo todo de golpe Jurado aconseja empezar por las fiestas de los próximos dos fines de semana de septiembre para un primer contacto con Almadén. Este fin de semana del 6 al 8 de septiembre se celebra la Virgen de la Mina con actividades culturales (conferencias) y religiosas que tienen su cénit en la procesión del domingo, a partir de las nueve de la noche. Entre las actividades destaca el concurso de ‘guisanderos’ del sábado 7 de septiembre.
Patatas con arroz y bacalao para que se explayen los ‘guisanderos’
Este año toca un plato muy nutritivo, las patatas con arroz y bacalao, que cocinarán los concursantes en una jornada en el parque de ocio en familia y amigos con la charanga Los Jacarenos y el DJ Picachu a partir de la seis de la tarde, para amenizar la larga sobremesa.
El siguiente fin de semana del 14 de septiembre son las fiestas de ‘El Cristo’, Jesús Nazareno, con una ofrenda de claveles digna de ver que se hace la noche anterior a la festividad. “La imagen del Cristo sale a la puerta de la iglesia el 13 por la noche y la gente le lleva claveles. Después se celebra la subasta de donativos de particulares o comerciantes, y se puja por llevar las andas en la procesión del siguiente, es una fiesta que atrae a mucho público y merece la pena”, explica Jurado.
En cuanto a la gastronomía Almadén es célebre por el guarrillo frito y tiene una amplia oferta de bares. Últimamente también cuenta con algún restaurante que ofrece una comida más elaborada, “la oferta es variada y para todos los gustos”.
Sobre la futura hospedería en la plaza de toros
La futura hospedería en impresionante plaza de toros hexagonal sigue avanzando para poder abrir al público. De momento el Ayuntamiento ha adjudicado las obras de climatización a una empresa y en poco tiempo se aprobarán las condiciones para que pujen las empresas que quieran gestionar el hotel, la hospedería y el restaurante.