Siro Ramiro emplaza al 2 y 3 de agosto para una nueva edición de las Rutas Nocturnas por Almadén

Lanza Almadén

El alcalde de Almadén, Siro Ramiro, ha presentado en Fitur una nueva edición de las Rutas Nocturnas que se celebran en la localidad el primer fin de semana de agosto y que en 2019 tendrán lugar los días 2 y 3.

Las Rutas Nocturnas son escenificaciones de episodios relacionados con los lugares más emblemáticos de Almadén y son representadas por la Asociación ‘Alarife’. Son, en palabras del alcalde, “una oportunidad de vivir y sentir nuestras magníficas rutas nocturnas”.

Ramiro recordó que estas rutas nocturnas tienen ya nueve años y pretenden resaltar la importancia histórica y patrimonial de la localidad, no en vano “Almadén es la joya de la corona del patrimonio minero, arquitectónico y natural de la provincia de Ciudad Real, de Castilla-La Mancha y también de nuestro país”.

El alcalde subrayó, no obstante, que “queremos vivir no solo del pasado glorioso que tuvimos, sino también de un presente y un futuro fundamentado en la recuperación industrial y de nuestro patrimonio.

Cristina Copado, de la Asociación ‘Alarife’, por su parte, explicó que las rutas recorren los lugares más señeros de Almadén “con una representación teatralizada sobre cada monumento”.

Allí, en el escenario de Fitur, la asociación representó una de estas escenas, concretamente la de la visita de Mateo Alemán en 1593. Alemán, además de escritor, fue también juez visitador de la Corona, que ese año fue enviado a Almadén por Felipe II para comprobar las condiciones de vida de los forzados, reos obligados a trabajar en las minas.