Xabeca homenajea a los profesionales del Centro de Salud de Almadén por su buen trato y atención a los pacientes con capacidades diferentes

Lanza Almadén
Acto homenaje de Xabeca en Almadén

Acto homenaje de Xabeca en Almadén

El personal del centro de discapacitados y sus usuarios y residentes entienden que la atención que reciben de los médicos y enfermeros del SESCAM favorece la inclusión de estas personas

El Centro de Atención a Discapacitados de Almadén “Xabeca” ha hecho entrega de un reconocimiento a los profesionales sanitarios del Centro de Salud de Almadén con el que quiere agradecer la buena atención que estos trabajadores del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha dan a las personas con capacidades diferentes.

Cada año, el personal y los residentes y usuarios del centro “Xabeca” homenajean a una entidad o institución que se haya distinguido por favorecer la inclusión de las personas con discapacidad, una distinción que en esta ocasión ha recaído en los médicos, enfermeros y personal administrativo de los centros de salud y de especialidades de Almadén.

Según el coordinador de este recurso sanitario, Javier Portero, “lo que nos agradecen es que en consulta les atendamos como a cualquier otro paciente, con total normalidad, y que no se sientan diferentes”.

El reconocimiento que ha recibido el centro de salud consiste en un cartel enmarcado que recoge el decálogo de derechos de las personas con discapacidad salido de la convención internacional celebrada en Nueva York en diciembre de 2006.

Dicho documento señala que el concepto de discapacidad es el resultado de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras que dificultan su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con los demás, por lo que aboga por evitar cualquier tipo de discriminación y proclama el derecho de estas personas a la educación, a vivir de forma independiente, al trabajo, a acceder a los servicios públicos, incluidos los sanitarios, y a desarrollar su potencial creativo.

El acto de entrega del cartel tuvo lugar en el Ayuntamiento de Almadén en un acto al que asistieron el alcalde, Siro Ramiro, y la directora del CADI “Xabeca”, Brígida Trenado. El SESCAM estuvo representado por el coordinador del centro de salud y por la enfermera que atiende a los usuarios de “Xabeca”, Sandra Molina Abenia, quienes expresaron su satisfacción y agradecimiento por esta distinción y disculparon la ausencia de la profesional de referencia para estos pacientes, la doctora Isabel Moreno Morales.

Más de veinte años en funcionamiento

El Centro de Atención de Atención para Discapacitados de Almadén “Xabeca” empezó a funcionar en 1998 y desde 2005 está ubicado en un edificio situado en pleno centro del casco urbano de la ciudad minera para facilitar su labor de integración.

Da cobertura a Almadén, Alamillo, Guadalmez, Saceruela, Chillón, Valdemanco del Esteras y Agudo y tiene capacidad para treinta y cinco discapacitados intelectuales y seis discapacitados altamente afectados. Dispone de un centro ocupacional y de un aula de día y cuenta también con dos recursos de alojamiento y convivencia.

El centro ocupacional tiene como finalidad la habilitación profesional y social de personas cuya discapacidad intelectual no les permite integrarse, temporal o definitivamente, en una empresa ordinaria o en un centro especial de empleo el aula de día está dirigida a personas que debido a su grado de discapacidad necesitan que se les preste atención educativa, sanitaria, higiénica y/o alimentaria.

Además, “Xabeca” dispone de dos viviendas con apoyo a través de las que realiza programas de alojamiento y convivencia con cabida para doce personas adultas con discapacidad intelectual. Este servicio cubre las 24 horas del día los 365 días del año.