Almagro conmemora los 90 años de la coronación canónica de su patrona

Lanza Almagro
La Virgen a su paso por la Plaza Mayor de Almagro

La Virgen a su paso por la Plaza Mayor de Almagro

La Virgen de las Nieves ha salido en una procesión especial para celebrar este importante hecho que tuvo lugar el 20 de octubre de 1919

La Patrona de Almagro ha vuelto a salir a la calle tan solo una semana después de su llegada a la ciudad encajera. La ocasión lo merecía. Hace 90 años, el 20 de octubre de 1919, también domingo, la Virgen de las Nieves era coronada canónicamente. Un hecho de una gran transcendencia que solo había ocurrido en la provincia unos meses antes, en Carrión de Calatrava con la Virgen de la Encarnación.

Hoy, los almagreños han querido rememorar esta fecha tan significativa para la devoción y el cariño hacia su Virgen. La conmemoración ha comenzado en la iglesia Madre de Dios con una misa especial para el también día especial.

Por esta razón, representantes de todas las hermandades, grupos eclesiásticos de Almagro, representantes de las dos hermandades de la localidad vecina de Bolaños de Calatrava, autoridades civiles, la Corporación Municipal y militares han asistido a la celebración eucarística por el 90 aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de las Nieves. Solo ha faltado la representación de autoridades eclesiásticas de la provincia.

Tras la misa, Nuestra Señora de las Nieves ha iniciado su recorrido especial por las calles céntricas de la ciudad. Como hace 90 años, la imagen con su corona, y vestida con la mantilla de blonda elaborada hace décadas por mujeres de Almagro, ha llegado a la Plaza Mayor. Cientos de devotos, entre ellos varias mujeres vestidas con la mantilla blanca de encaje de bolillos, han acompañado en procesión o por las calles céntricas a su Virgen. ¡Qué guapa va, qué guapa está! han sido unas de la frases que se han repetido durante su recorrido que comenzaba hacia las doce menos diez.

El alcalde y otras autoridades durante la misa

El alcalde y otras autoridades durante la misa

Unos cincuenta minutos después, a las 12:40 horas, la carroza de la Patrona llegaba de nuevo a su templo. El himno de España, interpretado por la Banda de Música de Almagro, y una traca han anunciado su entrada. Al finalizar la procesión, el canto del himno a Nuestra Señora de las Nieves y muchas fotos para el recuerdo.

El presidente de la Diputación Nuestra Señora de las Nieves, Francisco Ureña Prieto, ha agradecido la colaboración de los diputados en la organización de los actos conmemorativos de este 90 aniversario que durante todo el año ha estado presente con conferencias para conocer con más detalle la historia de la Hermandad. También Francisco Ureña ha dado las gracias a los almagreños por su ayuda a la Diputación de la Virgen.

La Coronación Canónica, hecho de verdadera relevancia

La Coronación Canónica de la Patrona de Almagro fue “un hecho de verdadera relevancia, un acontecimiento histórico”. Así lo describe el historiador y miembro de la Diputación Nuestra de las Nieves, Francisco Asensio. “Hay que tener en cuenta que 1929, solo la Virgen de la Encarnación de Carrión de Calatrava había sido coronada canónicamente el 5 de mayo”. El resto de imágenes de la provincia no recibieron este reconocimiento pontificio hasta muchos años después. Como ejemplo, explica Asensio la Virgen de las Viñas en septiembre de 1947, la Virgen de las Mercedes en el 1951  o la Virgen del Prado de la capital en 1967.

Otro momento de la procesión

Otro momento de la procesión

Para ser coronada canónicamente se debe cumplir unos requisitos que la de Virgen de Almagro sí cumplía. La Hermandad debía tener una antigüedad nunca inferior a 50 años, la imagen debía ser antigua y gozar de una probada devoción. Nuestra Señora de las Nieves cumplía los requisitos. La Hermandad data del siglo XVI; la imagen era antigua y tenía muchos devotos no solo de Almagro. A principios del siglo XX, la Virgen de las Nieves tenía cofradías en Moral de Calatrava, en Bolaños de Calatrava, en Valdepeñas, en Manzanares…. Indicó Francisco Asensio, también coordinador de las conferencias a Onda Almagro este pasado viernes.

Como coronación pontificia, la más importante que otorga la iglesia, ese 20 de octubre de 1919, asistió un representante del Papa. Además, del infante don Jaime de Borbón, el ministro de Justicia de esa época Galo Ponte o el obispo Narciso de Estenaga.

Sobre la corona

Francisco Asensio destaca de la coronación de la Virgen de Almagro la respuesta del pueblo. “La “corona se realizó con las aportaciones de los almagreños, joyas y donativos en tan solo 20 días, como cuenta Vicente Ruiz, alcalde de esa época”.

La corona tenía mucho valor. La hizo el mejor orfebre de la época, Feliz Granda, amigo de Sorolla, que tenía el taller más conocido de esos años. Un documento de la Hermandad recoge la descripción de la corona. Estaba hecha de oro y platino con 125 brillantes, 4 topacios, 1591 rosas, 41medias perlas, 500 perlas y 527 rubíes. Su valor podría estar en unas 70.000 pesetas de la época. El sueldo de un jornalero en esos años era de medias unas 1,5 pesetas.

La corona no se conserva. El historiador almagreño cuenta que estaba en la única banca privada de la época. Pero durante la Guerra Civil, un grupo de milicianos entró en la banca, amenazó a los empleados y se la llevaron, la desmantelaron y sirvió para las finanzas del bando republicano. La actual imagen de la Patrona de Almagro, la antigua se quemó en la Guerra Civil, conserva la anterior corona a la coronación canónica, quizás porque estuviera en alguna casa particular.