Almagro declara el Corral de Comedias “patrimonio de la humanidad”

Noemí Velasco Almagro
Daniel Reina, Carmen Olmedo y Pedro Torres en la presentación de Almagro en Fitur / Lanza

Daniel Reina, Carmen Olmedo y Pedro Torres en la presentación de Almagro en Fitur / Lanza

Almagro, una de las principales "puertas de entrada" para el turismo en la provincia de Ciudad Real, ha anunciado que iniciará el proceso administrativo para que la Unesco reconozca el Corral de Comedias como Patrimonio de la Humanidad. El Ayuntamiento, la Diputación y la Junta irán de la mano para que se reconozca su papel a la hora de perpetuar el legado del teatro clásico en Almagro a ambos lados del Atlántico

Almagro ha declarado el Corral de Comedias “patrimonio de la humanidad” este viernes en la Feria Internacional del Turismo. El Ayuntamiento de esta ciudad, que es una de las principales “puertas de entrada” para el turismo en la provincia de Ciudad Real, ha reivindicado su papel en la supervivencia y en la conservación del legado del teatro clásico en castellano a los dos lados del Atlántico.

La ciudad encajera ha aprovechado Fitur, como “mejor escaparate” para el turismo en España, para realizar el anuncio. El alcalde, Daniel Reina, acompañado de la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, y del concejal de Cultura y Turismo, Pedro Torres, ha anunciado que el Ayuntamiento iniciará los trámites para solicitar a la Unesco que reconozca el Corral de Comedias como Patrimonio de la Humanidad.

Verdadero artífice del proyecto, el concejal de Cultura, ha destacado que la declaración del Corral de Comedias como “patrimonio de la humanidad” es una “obviedad”, porque “resume la pasión que los españoles de ambos mundos experimentaron por el teatro que llamamos clásicos”.

El legado del Corral de Comedias

El teatro que rodeó desde el siglo XVII al Corral de Comedias “abarcaba ricos y pobres, cultos e incultos, altos y bajos”, fue una “pasión sublime” que, en palabras de Pedro Torres, reunió dos virtudes “que no se han reunido hasta la llegada del cine”: “la cultura popular” y la “alta cultura”.

Así pues, el Corral de Comedias no solo destaca por su arquitectura, por estar localizado en una de las plazas más bonitas de España, por ser el teatro comercial “más antiguo de España” o por el valor “simbólico e identitario” que tiene para los almagreños, sino porque representa un rescoldo de la memoria en el ámbito de las artes escénicas que Almagro nunca olvidó. Además, el edificio es “el único corral intacto y en uso que se conserva”.

De hecho, los representantes del Ayuntamiento de Almagro han advertido que, gracias al Corral de Comedias, el teatro clásico, “durante años pasto de filólogos”, ha conseguido congregar de nuevo multitudes, que viven a Miguel de Cervantes, a Lope de Vega y a Pedro Calderón de la Barca “con la misma pasión que en el Siglo de Oro”, como demuestra la celebración del Festival Internacional de Teatro Clásico, que este año vivirá su cuarenta y dos edición.

Por todo ello, Daniel Reina y Pedro Torres han señalado que “el Corral de Comedias es y será patrimonio de la humanidad, o de una parte muy importante de ella”, por lo menos para los 500 millones de personas que se expresan en castellano, “independientemente de la decisión administrativa que pueda adoptar la Unesco”.

La Junta apoya el proyecto

Muestra del apoyo del Gobierno regional al proyecto, Carmen Olmedo ha avanzado que “en pocos días” la Consejería empezara a trabajar en la declaración del patrimonio. Por delante queda un complejo proceso administrativo que ya superó el Parque Minero de Almadén en 2012, pero ambas administraciones, más la Diputación provincial, están convencidas en el poder de atracción turística que tienen este tipo de declaraciones.

“Almagro es puro teatro, pero tiene mucho más”, ha expresado la delegada de la Junta, que ha aprovechado para agradecer su “generosidad” a los vecinos de Almagro a la hora de compartir el Corral de Comedias “con todos los ciudadanos del mundo” al abogar por convertirlo Patrimonio de la Humanidad.