Almagro acoge este miércoles el primer Concurso Cocinero del Año Especial Carne de Caza, una cita impulsada por Venari de la mano de Asiccaza y la Diputación Provincial de Ciudad Real, que ha reunido a seis de los mejores cocineros del país para rendir homenaje a uno de los productos más singulares de la despensa española. El certamen, que se enmarca en la apuesta Centro Internacional de Gastronomía Cinegética, Venari, para promocionar la carne de caza convierte a la localidad manchega en un referente nacional e internacional del sector.
El director de Venari, Florencio Rodríguez, ha destacado que “hoy para nosotros es un gran día”, ya que este concurso permite constatar “la importancia que tiene la caza y un producto estrella como es la carne de caza”.
En su intervención ha subrayado el valor del trabajo de los cocineros, “porque vamos a ver la importancia de su labor con una carne de mucha calidad, de la que falta información y formación a nivel nacional, y eso es lo que Venari viene a paliar”.
Según Rodríguez, el objetivo de este tipo de eventos es “abrir una ventana al exterior de lo que supone la gastronomía española, la gastronomía cinegética y lo que genera la caza a nivel del territorio, en el medio ambiente, la sostenibilidad y la ecología”.
Además, ha recalcado la voluntad de la organización de apoyar “a las empresas, a los restaurantes y a todos aquellos que trabajan en el mundo cinegético”, señalando que este concurso “es solo el inicio, pero vamos a seguir y continuar con muchos más eventos”.
Rodríguez ha defendido que “Venari es un gran proyecto de apoyo a la carne de caza, con Asiccaza y la colaboración indispensable de la Diputación Provincial de Ciudad Real”, y ha pedido el respaldo de las instituciones para que “apoyen la caza y la gastronomía cinegética y den a conocer al mundo lo que puede generar el sector cinegético español”.
Joya gastronómica
Por su parte, el presidente de Asiccaza, José María Gallardo, ha considerado “un verdadero placer estar hoy aquí en Almagro, que se constituye como el epicentro de la gastronomía cinegética de toda Europa”.
Gallardo ha recordado que la celebración de este concurso nacional no habría sido posible sin “el grandísimo apoyo de la Diputación Provincial de Ciudad Real, que ha confiado desde el principio en el proyecto Venari y en este primer centro internacional de gastronomía cinegética”, que el año pasado ya acogió el Primer Congreso Internacional de Carne de Caza.
Para el presidente de Asiccaza, esta edición especial de Cocinero del Año responde al deseo de los chefs de “empezar a trabajar con una carne de caza que es una de nuestras joyas gastronómicas y que, desgraciadamente, el 90% tiene que salir a competir en el mercado europeo”.
A su juicio, es fundamental “dar a conocer este producto, porque sin ninguna duda es el resultado directo de la acción cinegética, de la acción de la caza, la cual es imprescindible para el desarrollo de nuestros pueblos, del mundo rural y también para la conservación de nuestros ecosistemas”.
Compromiso con el sector cinegético
El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha reafirmado durante el acto el compromiso institucional con el sector cinegético, asegurando que “la Diputación se ha convertido en el principal prescriptor público que tiene la caza y el sector cinegético”, y que “no hay ninguna institución ni administración que esté apoyando la caza como lo hace en esta provincia y me atrevería a decir que incluso en toda la región”.
Valverde ha defendido que ese apoyo se materializa “en hechos, respaldando un proyecto tan extraordinariamente interesante y con gran futuro como es el impulsado por Asiccaza: el centro internacional cinegético gastronómico Venari”, que “cada vez está dando pasos más claros para hacer que la carne de caza sea una carne más valorada, consumida y elaborada, no solo por grandes chefs, sino también por parte de la cocina tradicional”.
Además, ha subrayado que la Diputación está “trabajando con asociaciones del sector cinegético como Ática o Aproca” y ha recordado el futuro Museo de la Caza y la Naturaleza, que se ubicará en las actuales instalaciones del Servicio de Bomberos y que “será una referencia nacional e internacional”.
Según Valverde, “la carne de caza es una oportunidad de desarrollo: si le va bien, le irá bien también a los territorios que viven de ella, generando oportunidades económicas y de empleo”, lo que contribuye al objetivo de “vertebrar el territorio y fijar población en el medio rural”.
Asimismo, ha insistido en que la caza “es uno de los principales activos para mantener los ecosistemas y el equilibrio medioambiental”. Sobre el certamen, ha considerado que se trata de “un acto de gran relevancia nacional e incluso internacional, porque aquí vamos a elegir al mejor cocinero del año especializado en carne de caza”, y que “poco a poco este centro Venari y la provincia se están situando como una de las grandes referencias cinegéticas del país”.
Finalistas
En esta primera edición del Concurso Cocinero del Año Especial Carne de Caza compiten seis finalistas: Jorge Asenjo, jefe de cocina del restaurante Barro (Ávila), con una estrella Michelin y una estrella verde; Paula Gutiérrez, del restaurante Víctor Gutiérrez (Salamanca), con una estrella Michelin y dos soles Repsol; Beñat Ormaetxea, del restaurante Jauregibarria (Amorebieta-Etxano, Vizcaya), con un sol Repsol y recomendado en la Guía Michelin; Roger Julián, de Simposio Restaurante (San Antonio de Benagéber, Valencia), recomendado en las guías Michelin y Repsol; Nacho Rojo, del restaurante Onírica (Burgos); y Taigoro Suzuki, de i+T Restaurante (Salamanca).
Actividades de esta jornada cinegética
La jornada se ha estructurado en varias actividades paralelas. Ha comenzado con un coloquio sobre la situación actual de la cocina de caza, con representantes de Venari y Asiccaza junto a reconocidos chefs como Luis Alberto Lera, Iván Cerdeño y José Antonio Medina, en una sesión conducida por José María Gallardo.
A continuación, se ha celebrado la mesa redonda “Las mujeres en la gastronomía de caza”, moderada por la periodista Julia Pérez y con la participación de Belén García (Mesón Octavio), junto a la chef Lucía Gutiérrez (Lur) y la investigadora Inés Butrón.
Al mediodía, los asistentes disfrutarán de un catering elaborado con carne de caza maridado con una cata de vinos dirigida por el sumiller Óscar Riaguas, de La Clandestina. El programa se completará con la intervención del médico y especialista en nutrición Antonio Escribano, quien ofrecerá una charla sobre los beneficios del consumo de carne de caza antes del concurso final, donde los seis chefs presentarán sus creaciones ante el jurado.
